CRISIS AFGANISTÁN

España ha acogido a 420 familias, un total de 1723 personas, desde que empezasen las evacuaciones de Afganistán

El ministro de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha hecho balance del dispositivo desplegado por su ministerio en Torrejón de Ardoz

Europa Press / CyLTV

Familias numerosas y jóvenes. Este es el perfil medio de las 1.723 personas acogidas por España tras su evacuación de Afganistán, según ha informado este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa en la que ha explicado la 'Operación Amtígona', desplegada para recibir a los ciudadanos afganos tras la llegada del régimen talibán al país asiático.

Los datos facilitados por el ministro señalan que entre las más de 1.700 personas que se van a quedar en el país tras su salida de Afganistán, hay 420 familias que, de media, cuentan con unos cinco miembros. Además, ha explicado que la media de edad de estas personas es de 22 años. De hecho, según ha indicado Escrivá, un tercio de ellas es menor de 15 años.

El titular de Inclusión ha explicado que todos ellos han sido recibidos en la base aérea de Torrejón (Madrid) por 71 funcionarios de su Ministerio, encargados de realizarles las entrevistas personales que son "fundamentales", según ha destacado, para determinar la derivación que hay que realizar con los evacuados. En total, ha indicado Escrivá, sus funcionarios han realizado hasta 1.500 horas de estas entrevistas.

En su intervención, el ministro ha recordado que esta situación vivida en esos días de evacuación ha sido "excepcional", pero ha celebrado la labor dela UME, de las ONG que han trabajado con Inclusión, así como la coordinación que se ha llevado a cabo entre los cinco ministerios implicados en esta operación. Aún así, Escrivá ha reconocido que hay que "reforzar" el sistema de acogida español y ha apuntado que se está trabajando en este sentido.