CAMPO

Los productores de razas autóctonas buscan la manera de mejorar su comercialización

En Castilla y León existen 165 razas autóctonas, una veintena de ellas están en peligro de extinción

Castilla y León Televisión

En Castilla y León existen 165 razas autóctonas. Una veintena de ellas están en peligro de extinción, sobre todo, de la categoría de bovino, la raza sayaguesa o la serrana negra. Después también se encuentran las aves y a las razas equinas, entre ellas están el caballo losino o la gallina negra castellana. Y por último, en la categoría caprina, tan solo aparece una raza en riesgo de desaparecer, la cabra de las mesetas.

En 10 años ninguna de estas especies en extinción ha salido de la lista. Se miran con lupa las características de cada ejemplar y se cuentan uno a uno. Los productores de estas razas reciben subvenciones por criarlas, sobre todo, en las primas de la PAC pero también nacionales y regionales. En Castilla y León, la Junta ha destinado este año casi 150.000 euros de ayudas a la cría de estos ejemplares. Cada ganadero puede percibir entre 200 y 300 euros por animal al año si tiene ejemplares de razas en peligro de extinción.

El proyecto de investigación en el que trabaja Pilar busca eso: que la gallina negra castellana, la favorita de Isabel la Católica, ponga más huevos: "El objetivo sería también comercializar estos animales".

Razas autóctonas como el caballar hispano bretón, la caprina guadarrama o la gallina negra castellana se adaptan mejor al terreno. Ahora se busca hacerlas rentables. En un momento de reflexión consumista, las razas autóctonas, mejor adaptadas a la ganadería extensiva, pueden tener la oportunidad de volver a ocupar los campos.