ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Ana Hernando garantiza la seguridad de las vacunas contra el covid-19

La directora de Relaciones Internacionales del Área de Vacunas de GSK España responde en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín

Castilla y León Televisión

Este jueves se conocía que la vacuna china podría aplicarse de forma masiva a principios del 2021. La directora de Relaciones Institucionales del Área de Vacunas de GSK España, Ana Hernando, considera que actualmente hay "una maratón por encontrar la vacuna". Destaca el enorme esfuerzo investigador y de colaboración entre instituciones académicas, industrias farmacéuticas y las agencias de evaluación para conseguir cuantas más vacunas contra el covid-19. Habla de más de 180 proyectos en la OMS, 50 de ellos están en pruebas en humanos y de esos, 10 han llegado a la fase tres, en la que se testa la seguridad y la eficacia entre decenas de miles de sujetos de población voluntaria para obtener el visto bueno. La directora de Relaciones Internacionales del Área de Vacunas de GSK España ha participado en Cuestión de prioridades y ha contestado a las preguntas del periodista José Luis Martín. 

Sobre el temor de la población ante la primera vacuna declara que se han puesto medios personales y materiales y que los protocolos que garantizan la seguridad son los mismos que los de las vacunas que ya están consolidadas: "sean las que sean, serán seguras y eficaces". Para la directora de Relaciones Institucionales del Área de Vacunas de GSK España: "somos unos privilegiados porque seguimos teniendo virus de los que no se conoce vacunas, como, por ejemplo, el VIH". 

Sobre los movimientos antivacunas y negacionistas, Ana Hernando enfrenta esas opiniones a los hechos científicos y contrastados que avalan que las vacunas cada año protegen de la muerte a 3 millones de personas en el mundo

La directora de Relaciones Institucionales del Área de Vacunas de GSK España considera el hecho de vacunarse como un ejercicio de solidaridad. Para ella es otra parte de la vida: "me vacuno por mí y por mis padres", ha declarado.