CORONAVIRUS

Los cambios en la estrategia de vacunación dejan en el limbo a los dependientes que asisten a centros de día

Estas familias piden prioridad en la vacunación de sus hijos con discapacidad y de los padres que son cuidadores

Castilla y León Televisión

Los diferentes cambios en la estrategia de vacunación han dejado en el limbo a las personas con discapacidad que viven con sus familias. Mientras los que viven en residencias sí están inmunizados, no lo están todos sus compañeros de los centros de día. Esto provoca fugas en la burbuja de protección y otros problemas.

Cada mañana Andrea llega sola con su padre al centro de día. Con las entradas escalonadas ya no puede saludar a todos sus compañeros. Como ella, los dependientes en los talleres ocupacionales llevan un año haciendo un sobresfuerzo para cumplir las medidas anticoronavirus. "Son menos controlados, más afectivos y les cuesta más mantener el protocolo", dice José Requejo, su padre. Tanto tiempo así empieza a tener impacto y "se están generando muchos más problemas de conducta, depresión y ansiedad", dice Vanessa García, gerente de Plena Inclusión Castilla y León.

Primero vacunaron a las personas con discapacidad en residencias, después siguieron por los centros de día, pero a mitad del proceso la estrategia cambió para vacunar por grupos prioritarios. "Ahí es cuando se introduce a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años y a grandes dependientes. Hay que priorizar a las personas más vulnerables, pero no dejarse por el camino a este colectivo que queda desamparado".

Esto provoca diferencias entre provincias, dentro de los centros e incluso dentro de una misma familia. "Tengo dos chicos con síndrome de Down. Mi hijo va ocupacionales y sí está vacunado y mi hija que va a educativos no se sabe en qué grupo va a entrar", nos cuenta su madre, Esther Couto.

Estas familias piden prioridad en la vacunación para sus hijos con discapacidad y para los padres que son cuidadores.