ECONOMÍA

Sabadell plantea en el ERE el cierre de 320 oficinas y la conversión de 176 en cajas avanzadas

La entidad justifica la aplicación del ERE en las caídas del margen y de la rentabilidad sobre fondos propios

Europa Press

Banco Sabadell ha planteado el cierre de 320 oficinas y la conversión de 176 de ellas en cajas avanzadas, donde continuarían funcionando los cajeros y servicios básicos, según indicaron fuentes cercanas a la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado por la dirección de la entidad. De estas cifras, ya se habrían realizado 105 cierres en julio y 27 conversiones.

La reconfiguración de la red afectaría, de este modo, a casi un 31% de la red de oficinas de Sabadell en España, compuesta por un total de 1.588, según el informe del primer semestre de 2021.

El ajuste de personal planteado por el banco contempla la salida de 1.900 empleados, alrededor de un 12,5% de la plantilla que tiene en España, de 15.000 trabajadores.

El plan de ajustes afectaría, sobre todo, a la red de oficinas, que concentraría cerca de un 86% de las salidas, en torno a 1.639 empleados, según fuentes sindicales, mientras que el resto de salidas, alrededor de 260 empleados, se producirían en centros corporativos y servicios centrales.

Banco Sabadell fundamenta este procedimiento en la búsqueda de mayor rentabilidad, contemplada en su plan estratégico de 2021-2023. En este plan, la entidad señalaba que continuaría con su esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos, y recogía el objetivo de reducir 100 millones de euros en costes.

La entidad justifica la aplicación del ERE en las caídas del margen y de la rentabilidad sobre fondos propios (ROE), que a cierre de junio era del 3%.