ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Carmen Pacheco, satisfecha con el preacuerdo de criterios homogéneos de restricciones anticovid

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León responde en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín

Castilla y León Televisión

La directora general de Salud Pública y vicepresidenta del Comité de Expertos en coronavirus de Castilla y León, Carmen Pacheco, asegura que demandaban desde hace tiempo un criterio homogéneo entre Comunidades Autónomas y ve con buenos ojos que finalmente se haya llegado a un acuerdo con el Gobierno. Aún no han tomado una decisión desde el comité pero sí que cree que por incidencia acumulada, superar los 500 casos en los últimos 14 días, sólo Valladolid cumpliría este requisito en nuestra comunidad. La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León hizo estas declaraciones en el programa Cuestión de prioridades

En la reunión del comité de expertos de este martes han comentado los indicadores para implantar en Castilla y León. Han elaborado una batería de 10-12 indicadores y han buscado aquellos que sean clave y que permitan hacer el estudio diario. Carmen Pacheco destaca la complejidad que supone hacerlo en algunos municipios: "aunque hemos tenido algún pico en el que hemos superado los 1.000 casos, la tendencia es entrar en una meseta en los últimos días". 

En el último "Cuestión de prioridades", Francisco Igea anunciaba que había propuesto la semana pasada el Estado de Alarma ante esta comisión y que los propios expertos lo habían rechazado. Carmen Pacheco cree que la opinión mayoritaria fue que actualmente no es necesario solicitar un confinamiento absoluto con las cifras que tenemos en la comunidad. 

Los datos indican que el 70% de los brotes suceden en el ámbito familiar y de amigos. En este sentido, la directora general de Salud Pública recomienda llevar siempre la mascarilla: "cuando estamos en el entorno familiar y amigos nos quitamos la mascarilla porque los consideramos grupo de convivientes habituales, pero aunque sea el circulo más cercano, tenemos que mantener siempre la mascarilla puesta". Además, quiere lanzar el mensaje de que aunque los jóvenes sean asintomáticos pueden ser cadena de transmisión a grupos de riesgo.  

Desde el punto de vista sanitario, considera que la medida de jornada continua durante la pandemia en los colegios tiene sus pros y sus contras. Por un lado, si que permitiría menos aglomeraciones a la entrada y salida pero, en cambio, el horario partido supondría una mejor ventilación de los colegios. Por ahora no se ha comentado en el comité de expertos, aunque sí que lo harán debido a la gran cantidad de quejas de los padres.