SANIDAD

Los expertos y pacientes piden más unidades de radioterapia en Castilla y León

En Ávila se ha avanzado: se asentará la unidad satélite que dependerá del hospital de Salamanca y dará cobertura al 85% de paciente

Castilla y León Televisión

Hace años que expertos y pacientes piden más unidades de radioterapia en Castilla y León. Solo desde El Bierzo se desplazan al Hospital de León unos 250 pacientes al año: "Se levantan a las cinco de la mañana para estar preparados, venir todos aquí y tratarles", explica José Reyes Rodríguez, miembro de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. Esos desplazamientos condicionan la recuperación de los enfermos.

La misma situación se vive en otras provincias porque solo hay aceleradores lineales en los hospitales León, Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora. La promesa de la Junta es acabar con esa desigualdad. En Ávila se ha avanzado: se asentará la unidad satélite que dependerá del Hospital de Salamanca y dará cobertura al 85% de pacientes. El mismo modelo se llevará a cabo en El Bierzo, donde hace meses que recogen firmas para que se acelere el proyecto. La portavoz de la Plataforma Sanidad Pública Bierzo-Laciana, Pilar Martín, no lo tiene tan claro: "No se si algún dia podremos verlo ni en un plazo de seis años a pesar de las reivindicaciones".

En Segovia, de momento, dará el tratamiento a través de la sanidad privada, pero desde el Hospital General Yagüe esperan poder realizarlo en el centro público. En Palencia y en Soria aún es un proyecto, estudian primero dónde ubicar el servicio.