ECONOMÍA

Castilla y León no va a entrar en la batalla por la construcción de la primera fábrica de baterías para el coche eléctrico en España

Se quiere ir de la mano de los planes de Renault cuyo nuevo acuerdo industrial se presentará la semana que viene

Castilla y León Televisión

La Junta de Castilla y León no quiere entrar en la batalla entre regiones por la construcción de la primera fábrica de baterías para el coche eléctrico en España. Todo comenzó a principios de marzo. La ministra de Industria anunciaba durante el Congreso de la Federación de Industria de UGT que el Gobierno iba a crear un consorcio público-privado con Seat, Volkswagen e Iberdrola abierto a otros socios para montar la primera fábrica de baterías de España.

Ese anunció desató la guerra territorial. Aragón la ha reclamado porque está a medio camino de las dos plantes de Volkswagen en Navarra y en Cataluña. También regiones automovilísticas como Valencia, País Vasco y Galicia. Hasta Extremadura, porque es donde se extrae el litio necesario para las baterías.

Castilla y León no quiere entrar en la guerra. No se renuncia porque se quiere ir de la mano de los planes de Renault cuyo nuevo acuerdo industrial se presentará la semana que viene. Renault ha apostado por la tecnología híbrida para España y las baterías que necesitan sus modelos ya se montan en la antigua nave donde se fabricaba el Twizy en Valladolid.