PREMIO NOBEL LITERATURA

Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura

El jurado ha concedido este premio por su "interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes"

Europa Press

El escritor Abudlrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente en Reino Unido, ha sido galardonado este jueves 7 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2020, según ha anunciado la Academia sueca. El jurado ha concedido este premio por su "interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes".

Hasta la fecha, se han entregado 114 premios Nobel en esta categoría y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 16 han sido para mujeres. Ruyard Kipling es el ganador más joven de este premio (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran Louise Glück (2020, Estados Unidos), Olga Tokarczuk y Peter Handke (edición conjunta, tras no concederse en 2018), Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomás Transtrmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).