CULTURA

La compañía 'Serrucho' propone una "inmersión" en un archivo abstracto de sonidos en el Museo de Escultura de Valladolid

En el centro de la sala en la que está instalada la propuesta hay un gran bloque de archivadores y alrededor de este bloque, cuatro personas uniformadas y con auriculares abren y cierran cajones

Europa Press / Ical

La capilla del Museo Nacional de Escultura de Valladolid acoge desde este miércoles la instalación de teatro inmersivo de la compañía 'Serrucho', dentro de la programación 'Meet You' del Teatro Calderón, en la que se propone al visitante acceder a un archivo abstracto de fragmentos sonoros.

Este miércoles, en la Capilla del Museo Nacional de Escultura, se ha presentado la instalación, denominada 'Archivo' y que forma parte de la programación del festival 'Meet You' 2021, que se desarrolla principalmente en el Teatro Calderón. Al acto han asistido la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana María Redondo, la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, el director del Teatro, José María Viteri, y Ana Cortés y Raúl Alaejos por parte de la compañía Serrucho.

'Archivo' se define como una "instalación de teatro inmersivo" en la que se propone al visitante una "experiencia emocional para sumergirse en un archivo abstracto, una nube de fragmentos sonoros que habla del reduccionismo como método y los efectos inesperados que tienen nuestras acciones".

En el centro de la sala en la que está instalada la propuesta hay un gran bloque de archivadores y alrededor de este bloque, cuatro personas uniformadas y con auriculares abren y cierran cajones. Mientras tanto, otras cuatro personas dan vueltas a su alrededor.

Cada archivero, concentrado en su tarea, escucha a través de los auriculares una voz que acompaña el contenido de los cajones que manipula.

Al abrir uno de ellos "podría encontrarse un planeta girando en el espacio, al cerrarlo se abrirá otro en el que se encontrará, quizás, una habitación en miniatura", han explicado fuentes de la organización, que añaden que "circulando a través de una nube de fragmentos sonoros, irá descubriendo ciudades enteras o pequeños objetos banales y progresivamente irá siendo consciente de que sus acciones no son aisladas o autónomas".

Los cajones que abre, se cierran en el lado opuesto del bloque, y viceversa, por lo que la historia que vive cada uno de los 'archiveros' condiciona la de los demás, y la de sus compañeros, la suya.

"Archivo es una experiencia poética en la que el participante experimenta el conflicto entre esta pulsión clasificatoria y una mirada global que nos reconoce como seres interdependientes, determinados al mismo tiempo por el solucionismo tecnológico, la teoría de juegos, la bachata o el romanticismo biológico", han concluido.

La entrada es gratuita previa retirada de la correspondiente invitación el mismo día de la intervención a partir de las 10 horas en las taquillas del Calderón y podrán formar parte de la instalación cuatro personas cada media hora, de 12.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas. La capilla del Museo Nacional de Escultura acoge la propuesta 'Archivo' hasta el 28 de marzo.