POLÍTICA

La Comisión Europea reclama al Gobierno que establezca un organismo independiente que supervise los fondos de recuperación

Actualmente la distribución de los fondos está a cargo de una comisión integrada por todos los ministros

Castilla y León Televisión

La gestión de la ayuda europea es objeto recurrente de las críticas de la oposición. También preocupa a la Comisión Europea, que ha pedido a Pedro Sánchez que cree una unidad independiente de seguimiento de los fondos de recuperación, cuyo reparto en España está a cargo de una comisión integrada por todos los ministros.

"España no cuenta con un órgano de control externo que audite los fondos recibidos y otros ámbitos de la actividad administrativa como los relativos a la contratación pública, lo que hace la intervención es, sobre todo, un control de legalidad", explica Juan José Rastrollo, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca. Solo existe la supervisión de la Intervención General del Estado, pero lo que mira es que se cumpla la ley, no la eficiencia de cómo se usan los fondos. "En otros países existen entidades de control con una independencia más constatable", dice Rastrollo.

En Alemania lo supervisa un consejo de expertos económicos. Se trata de cinco especialistas que nombra el presidente con mandatos de cinco años. En Portugal, la Fiscalía ha creado un grupo de reflexión para prevenir que haya fraude en la gestión de estos fondos. En otros países, hasta el momento, el control está ligado al poder político como en España. En Francia está a cargo de un grupo de seguimiento presidido por el primer ministro, en Italia por una comisión interministerial y en Bélgica se ha creado una secretaría de Estado específica para los fondos de recuperación.