INNOVACIÓN

El campamento 'Spinup' Castilla y León fomentará el emprendimiento entre más de 360 estudiantes

León estrena la iniciativa sobre promoción del talento joven y generación de ideas

Ical

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el comercio electrónico protagonizan la primera jornada del programa 'Spinup CyL' que la Junta estrenó hoy en la capital leonesa y que, en colaboración con la Fundación Junior Achievement España, plantea propuestas de promoción del talento joven y generación de ideas innovadoras, creación, guía y formación para el emprendimiento.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, acompañada por el alcalde de León, Antonio Silván, y por la directora de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, participó hoy en León en la puesta en marcha de esta iniciativa en la que participarán un total de 365 jóvenes -45 de ellos en modalidad 'on line'- y que arrancó en León con 80 alumnos universitarios y de centros de Formación Profesional.

El programa combina talleres formativos para profesores y voluntarios, además de guía de proyectos por parte de profesionales del mundo empresarial. La iniciativa es parte del trabajo de la Junta por el emprendimiento de los jóvenes como factor de generación de empleo y de riqueza, dentro de la 'Estrategia de Impulso Joven 20/20'.

Alicia García destacó que este proyecto pretende" incentivar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de Castilla y León, el talento joven y la generación de ideas innovadoras". Se trata, dijo, de entrenar el talento emprendedor, aprender a emprender e ir creando un ecosistema logrando retener esas capacidades dentro del territorio autonómico.

Además de la temática abordada en el estreno del programa, las diversas sesiones que se desarrollarán estarán relacionadas con otros sectores pujantes en la Comunidad como la automoción y la agroalimentación y también con el medio rural.  

'Spinup CyL' tiene una triple finalidad: formativa, impulsora de autoempleo y retenedora de talento y está financiado con 250.000 euros de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. 'Spinup CyL' seguirá su andadura por la Comunidad el 19 de enero en Salamanca, el 24 de enero, en Valladolid, y el 30 de enero en Burgos.

Para poner en marcha este innovador programa, la Junta se alía con la Fundación Junior Achievement España, que cuenta con un plan educativo basado en métodos desarrollados por expertos pedagogos y aplicado de forma simultánea en otras comunidades autónomas y varios países europeos. Esta Fundación dispone de una extensa red de formación en centros educativos y empresas que ceden sus instalaciones para desarrollar estos programas y promover la participación de los alumnos, estableciendo un modelo basado en el compromiso de la sociedad y el trabajo en red que, en Castilla y León, se proyecta hacia los principales sectores productivos de la Comunidad, orientado específicamente a la educación emprendedora de los jóvenes.

Se contempla también asesoramiento de proyectos, con una selección de los mejores proyectos de los participantes, que serán instruidos por voluntarios procedentes de la empresa privada para guiarlos en los puntos clave de un plan de negocio. Junto a esto, se impartirá un curso para formadores, destinado a los profesores encargados de la parte didáctica y a los voluntarios procedentes de empresas colaboradoras que asumen la parte práctica. Por último, las actividades incluyen talleres sobre cuestiones especialmente problemáticas en un proyecto emprendedor y la generación de un plan de comunicación, que contemple objetivos, estrategias, recursos y acciones.

La directora de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, apuntó que la educación emprendedora es necesaria y funciona y proyectos como 'Spinup CyL' ayudan a los jóvenes a alcanzar competencias clave para su futuro profesional, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad o el liderazgo, fundamentales para enfrentarse con éxito al mundo laboral.

Entrenar el talento

En cada jornada, los jóvenes estudiantes se dividen en grupos de cinco ó seis miembros para diseñar un producto o servicio que resuelva un caso planteado, con la ayuda de asesores voluntarios del mundo empresarial. Reciben formación de expertos en 'Design Thinking', desarrollo de modelos de negocio y técnicas de presentación. Mediante ejercicios de creatividad, tormenta de ideas y trabajo en equipo, los participantes descubren la importancia de un espíritu emprendedor e innovador, además de explorar habilidades que les permitan lograr el éxito profesional. T

Este trabajo cristalizará en una presentación pública ante un jurado cualificado, que seleccionará tres proyectos ganadores para pasar a la segunda fase, en la que los equipos serán asesorados por un voluntario específico de empresa que les ayudará con su Plan de Negocio. 'Spinup CyL' culminará con una competición autonómica, en abril, entre los equipos seleccionados en cada provincia. En la final, los participantes presentarán sus ideas emprendedoras ante un jurado especializado, en tan solo cuatro minutos, siguiendo la técnica del 'Elevator Pitch'. El ganador irá a la Final Europea Junior Achievement Europe Enterprise Challenge 2017, en Helsinki (Finlandia), del 28 al 30 de junio.

La inauguración de la cita en León contó con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de León (ULE), Ana Isabel García Pérez;  la jefa de la Sección de Juventud de la León de la Junta, Beatriz Rodríguez de Celis, y María José Prieto, responsable de Emprendimiento de la Fundación Junior Achievement, que se ocupó de la presentación de la jornada y de dar la bienvenida a los jóvenes participantes divididos en 14 equipos.

Junto a estudiantes de la ULE, los asistentes proceden de ocho centros de Ponferrada (Centro Integrado FP, IES Virgen de la Encina, Centro FP Mercurio), y León (IES Giner de los Ríos, Centro FP Mª Auxiliadora, Centro Integrado Tecnológico Industrial, IES San Andrés del Rabanedo y Escuela Virgen del Buen Suceso de La Robla).