POLÍTICA

La aprobación de una ley de vivienda que regule el precio del alquiler sigue encallada entre los dos partidos del Gobierno

En Castilla y León, en los últimos 10 años, los hogares en alquiler solo han aumentado un 3%

Castilla y León Televisión

La aprobación de una ley de vivienda que regule el precio del alquiler lleva más de siete meses encallada entre los dos partidos del Gobierno. En Castilla y León, miles de personas optan por esta opción, en especial, los jóvenes, aunque "con el paro juvenil que tenemos hoy en día, acceder a una vivienda, sobre todo cuando tienes que emplear hasta el 50% de tu salario en el alquiler, es complicado", dice Diego Martín, portavoz de la plataforma Jóvenes de Castilla y León.

Pese a años de esfuerzo, las políticas llevadas a cabo no han fomentado el alquiler. De hecho, en los últimos 10 años, en Castilla y León, estos hogares solo han aumentado un 3%. Por ello, "uno de los objetivos que se tienen que marcar las administraciones públicas es generar en las principales ciudades de Castilla y León un parque público de vivienda en alquiler importante para poder una solución de vivienda a esas personas jóvenes", dice el portavoz de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid, Gonzalo Jolín.

Ni incentivos fiscales para propietarios ni tampoco intervenir los precios solo en las zonas más tensionadas. Es algo que piden, con firmeza, plataformas y sindicatos. Pero hay juristas que consideran comprometida la posibilidad real de llevarlo a cabo. Según el jurista Cayetano Cuesta, puede estar sujeto a un recurso de inconstitucionalidad.

Parece que aún habrá que esperar para conocer al detalle una de las principales medidas de esta legislatura.