GASTRONOMIA

La judía de El Barco de Ávila reinventa sus canales de comercialización y atrae a jóvenes sembradores

A falta de turistas de otras comunidades autónomas, algunos negocios han comenzado a vender este selecto souvenir por internet

Castilla y León Televisión

Un producto tan tradicional como la judía de El Barco de Ávila también se había convertido en un selecto souvenir de esta comarca abulense. A falta de turistas de otras comunidades autónomas, se han buscado otras vías para comercializar esta legumbre: "Vendemos bastante por internet. Apostamos hace casi 20 años por ello y ahora el tiempo nos ha dado la razón", explica Manolo Mena, propietario de la Vinoteca 'Mayor 22'. Poder exportar estos productos de calidad a cualquier parte del mundo es importante para estos pequeños negocios. 

La judía también es un elemento indispensable en la cocina de Fran y espera a que toda la crisis termine para poder ofrecer todo su talento en el fogón de su restaurante 'El Almirez'. En estos momentos solo tienen el plato de judías estofadas, pero en verano le dan la vuelta y lo hacen con verduras de la zona. 

Esta legumbre ha servido de imán en Villafranca de la Sierra para jóvenes forasteros que han llegado para aprender a sembrar. Un producto tradicional que, afectado por la pandemia, ha obligado a reinventarse a productores, comerciantes y cocineros.