DÍA DE LAS LIBRERÍAS

Libreros de Castilla y León afrontan un Día de las Librerías "menos lucido" debido a la COVID-19

Europa Press

Los libreros de Castilla y León afrontan la celebración este viernes, 13 de noviembre, de un Día de las Librerías "menos lucido" que en anteriores ocasiones pero con un público "con ganas de leer" como una vía de escape ante la situación que se vive por culpa de la pandemia.

Así lo ha defendido la presidenta de la Asociación de Libreros de Castilla y León, Pilar Canales, en las que ha subrayado que este apetito de los lectores ha permitido que aunque el sector también haya sufrido el impacto de la crisis sanitaria y económica, no se ha llevado la peor parte "en esta catástrofe" y lo ha hecho con grandes diferencias por zonas dentro de Castilla y León.

Esto lo ha achacado Canales a la evasión que la lectura ofrece en una situación difícil como ésta y en las "ganas de comprar" libros con que la población salió del confinamiento en primavera, ya que en muchos casos habían agotado sus reservas de ejemplares en casa y necesitaban otros nuevos.

En este sentido, la presidenta de la Asociación y propietaria de la Librería del Espolón de Burgos ha subrayado la contribución de la lectura para "que no decaiga el ánimo" en la circunstancias adversas actuales, hasta el punto de afirmar que los libros "salvan vidas" y en momentos así suponen "una tabla de salvación".

Pese a que la pandemia no permitirá organizar recitales, presentaciones ni actividades con público, los libreros animan a acercarse ese día y conocer las últimas novedades que han llegado a las librerías, algunas de autores importantes como Ken Follett, Arturo Pérez Reverte, Juan Gómez-Jurado, Benjamín Prado Ray Loriga, Rosa Montero, Elvira Lindo o Eduardo Mendoza, tal como ha destacado Pilar Canales, quien ha defendido que los lectores buscan sobre todo, en estos días de incertidumbre, "cosas más ligeras" que les permitan abstraerse.

También ha reconocido el tirón del género policiaco, pues "ahí las muertes son de mentira", o de la poesía, que "emociona y ayuda". Los descuentos, de hasta el cinco por ciento de acuerdo con el máximo que permite la ley para esta fecha, son otro aliciente para esta fecha en la que las librerías tienen obras y géneros "para todos los gustos", por lo que Canales ha animado a los ciudadanos a entrar y compartir el "espacio mágico" que constituyen las librerías.