POLÍTICA

Tudanca acusa a Mañueco de "jugar al caos" y de ser el "mayor elemento de incertidumbre en el momento más crucial de Castilla y León"

El líder autonómico del PSOE transmite a los 55 delegados de la Comunidad al 40 Congreso Federal la "unidad" de un proyecto "compartido", alejado del marketing electoral

Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó este sábado al presidente de la Junta y del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, de "jugar al caos" y de ser el "mayor elemento de incertidumbre en el momento más crucial" para la autonomía "de las últimas décadas", ya que, a su juicio, ha protagonizado una "maniobra sin precedentes" para "desestabilizar a su propio gobierno". "Habíamos visto una oposición irresponsable, como la de Pablo Casado, que le pasará factura, pero que un presidente trate de hacerlo desde dentro no lo habíamos visto nunca", afeó el líder socialista, durante su intervención en Valladolid en la Convención de Delegados de Castilla y León al Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Valencia los días 16 y 17 de octubre. 

Tudanca insistió en que esto ocurre "cuando más se juega la Comunidad, cuando tiene la última oportunidad de cambiar su modelo productivo y ser una región de futuro". "Mañueco sigue con su juego de poder e incluso hace lo que le dice Pablo Casado. Frente a ello, nosotros estamos en debates e ideas", anotó. 

El responsable socialista abrió un acto que contó con muchos de los 55 delegados que representarán a la federación de Castilla y León en la cita valenciana, y a la que han presentado 508 enmiendas a la Ponencia Marco. Durante su alocución, destacó que el proyecto del PSOE es "compartido, global y colectivo; y no un instrumento electoral ni dedicado al marketing, como otros". "A muchos les puede sorprender que vayamos a los congresos aportando ideas y sin pensar todos lo mismo. Para eso nos hubiéramos afiliado al PP. Nosotros queremos proponer ideas, debate, contenido…", sostuvo Tudanca, en una reflexión que le permitió reprochar de nuevo a Mañueco, tirando de ironía, porque "es el único que pasa por las convenciones, los congresos e incluso las Cortes, porque tiene que haber de todo". "Nunca sabemos lo que aporta. No escuchamos una sola idea para mejorar la vida de los castellanos y leoneses, ninguna", enjuició.

Igualmente, recordó que en España "muchas veces se ha dado por muerto al PSOE" y sin embargo siempre "demuestra fortaleza y pluralidad". En ese sentido, señaló que la "derecha confunde sus deseos con la realidad, al igual que la realidad con sus encuestas; pero la sociedad les da la espalda, como sucedió en Castilla y León en las últimas elecciones".

Del Congreso Federal, subrayó la presencia de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el actual presidente, Pedro Sánchez, "ejemplo de las raíces del PSOE y lo que ha aportado en los últimos 40 años". En este punto tuvo un recuerdo, con aplauso incluido, para el que fuera secretario general de la formación Alfredo Pérez Rubalcaba. "Este Congreso es un síntoma de unidad y solidez del proyecto socialista frente a estos inventos de convención improvisada de Pablo Casado para contraprogramar al PSOE", comentó Tudanca.

Casado "no da una"

Sobre la iniciativa itinerante del PP, ironizó que "el hombre no da una", algo que argumentó en cuando "le pregunta a Aznar cómo hizo su milagro económico, que no fue tal, y que quien lo protagonizó acabó en la cárcel"; o cuando Feijoo defendió que gobernara la lista más votada, "pero se les olvidó decir que eso solo es si la más votada es la suya"; o cuando Vargas Llosa aseguró que "lo importante de unas elecciones no es la libertad, sino votar bien, ante la pasividad cómplice de los responsables del PP". "Al final tratan de construir una percepción de la democracia y la libertad en la que solo está bien si ellos mandan. Con esa idea de que la democracia es solo suya y los ciudadanos han votado mal. ¡Los ciudadanos nunca votan mal!", exclamó.

También atacó al PP por "utilizar solo por partes" la Constitución Española, "que no apoyó en sus orígenes con mucho entusiasmo", y recordó que esta semana los 'populares' han rechazado una modificación para eliminar el término 'disminuido' de la Carta Magna. "Nosotros defendemos la democracia con toda convicción y la libertad; lo hacemos desde hace un siglo y medio, incluso a costa de la vida de compañeros que ahora se encuentran en cunetas de este país y que la derecha se ha negado a darles dignidad y justicia", apuntó Tudanca, quien también tachó a Pablo Casado de "no aprobar el máster e informarse por los 'memes' de la ultraderecha para compartir bulos", ya que asegura ahora que el PSOE "se opuso al voto femenino". "Ayer Clara Campoamor parecía de Ciudadanos", ironizó, para reivindicar "a todos los que han sido determinantes en la consecuencia de derechos y libertades".