50 ANIVERSARIO DE LA FABRICA DE L'ORÉAL EN BURGOS

L'Oréal celebra el 50 aniversario de su planta de Burgos

La empresa mantiene sus inversiones de más de 10 millones anuales en su planta de Burgos para dar respuesta a la demanda de los mercados internacionales

Ical / CyLTV

El Grupo L’Oréal mantiene sus inversiones anuales superiores a los 10 millones de euros en su Fábrica Internacional de Productos Capilares de Burgos para impulsar su producción, que ha aumentado un 8,5% en los últimos tres años- y dar respuesta a la creciente demanda de los mercados internacionales. 

Así lo anunció la compañía en el marco de la celebración del 50 aniversario de la planta, que ha conmemorado en sus instalaciones en un acto que contó con la presencia del presidente de L’Oréal España, Juan Alonso de Lomas; el director de la fábrica de Burgos, Benoît Mocquant; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, entre otras personalidades.

Con esta inversión en la planta burgalesa, L’Oréal demuestra su compromiso con España y con Burgos en un "momento clave" para la reactivación económica y social, tal y como puso de manifiesto su presidente. Y sigue la línea inversora de los últimos ocho años, durante los cuales la compañía ha logrado afianzarse entre los líderes de la industria sostenible 4.0 en el mundo y posicionarse como referente entre las 40 fábricas mundiales del Grupo L’Oréal. 

Durante el acto, el presidente de L’Oréal España, Juan Alonso de Lomas, afirmó: "Hoy es un día de orgullo para todos los que formamos parte de L’Oréal España, ya que supone un nuevo hito en el camino de esta fábrica que ejemplifica a la perfección el compromiso que mantenemos con el desarrollo socioeconómico de España, especialmente en el contexto actual". "Queremos contribuir a la reconstrucción económica de nuestro país y para ello, seguiremos invirtiendo en esta planta, referente mundial en industria sostenible 4.0, como punta de lanza para conseguirlo. Nuestro objetivo es cumplir 50 años más en Burgos", añadió.

Con 189.000 metros cuadrados de superficie, 42 líneas de envasado, 110 formatos distintos y más de 4.500 referencias activas, cada día sale de la fábrica 1 millón de productos hacia medio centenar de países, el 67 por ciento de los cuales son europeos. Además, recordó que mantiene su compromiso con España, ya que el 35 por ciento de sus proveedores son españoles. De ser una fábrica local que nació en 1971, en 2008 se convirtió en fábrica internacional y hoy exporta el 94 por ciento de su producción. 

En los últimos tres años, la planta ha aumentado un 8,5 por ciento su producción debido al creciente interés de los mercados internacionales y el incremento de producción de productos de otras divisiones más allá de las marcas de peluquería como Kérastase, L’Oréal Professionnel Paris, Redken, Matrix o Shu Uemura.

La exportación de la fábrica está liderada principalmente por el empuje de China y su alta demanda de marcas de lujo como Kérastase, cuya fabricación mundial se concentra en Burgos, y que ha motivado que el país asiático sea ya el tercer mercado de la planta burgalesa, solo por detrás de Francia y Reino Unido.

Sello ‘made in Burgos’

"La fábrica de Burgos representa la punta de lanza de nuestro compromiso con el medio ambiente y con la sociedad. Es un claro ejemplo de crear la belleza que mueve el mundo. Fabrica cada día más de un millón de productos, de los que el 94 por ciento los exportamos fuera a más de 50 países en el mundo, con el sello de ‘made in Burgos’", manifestó. 

Asimismo, subrayó el compromiso con la generación de impacto positivo para el conjunto de la sociedad quedó patente también en la etapa más dura de la pandemia cuando, en menos de dos semanas, la planta transformó dos de sus líneas de producción para fabricar casi dos millones de unidades de gel hidroalcohólico, de las cuales más de 700.000 fueron donadas a distintos colectivos como residencias de ancianos u hospitales.

También, el cerca de centenar asistentes al acto conmemorativo, escucharon un vídeo del presidente y CEO mundial, Nicolas Hieronimus, quien reafirmó el mensaje de que el objetivo de la compañía es "crear la belleza que mueve el mundo". "Desde hace más de un siglo nos hemos dedicado a crear belleza, una belleza inclusiva, generosa, sostenible… y a ofrecer lo mejor de la belleza en términos de eficacia", destacó.

Ejemplo en industria 4.0

Por su parte, el director de la fábrica de L’Oréal en Burgos, Benoît Mocquant, quiso resaltar "el esfuerzo y dedicación de los más de 500 empleados actuales de la planta y de los más de 3.000 que nos han acompañado a lo largo de estos 50 años. Son un ejemplo mundial de talento especializado en industria 4.0 y, sin ellos, nuestra fábrica no habría alcanzado estos logros".

La Fábrica Internacional de Productos Capilares de L’Oréal en Burgos es además, resaltó, pionera en el desarrollo de proyectos sociales y medioambientales. Fue una de las primeras del Grupo en alcanzar la neutralidad en carbono en 2015 gracias a la puesta en marcha de una central de trigeneración por biomasa que permite que toda la energía que consume sea 100 por cien renovable. 

Tan solo dos años más tarde, la planta marcó un nuevo hito al convertirse en la primera fábrica ‘waterloop’ de L’Oréal en el mundo. Esto significa que solo utiliza agua como materia prima y para el consumo humano, al contar con un sistema de circuito cerrado que recupera y recicla el agua de su fase de producción y que posibilita un ahorro de 28.000 metros cúbicos litros cada año, el equivalente a más de diez piscinas olímpicas.

En materia de clima, la fábrica ha desarrollado el proyecto ‘Burgos Green Lines’, un corredor sostenible de trenes y barcos que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 de sus proveedores (scope 3) evitando el transporte en aviones y camiones convencionales. Gracias a ello, ha logrado un ahorro del 20 por ciento en sus emisiones de carbono asociadas al transporte hasta 2020.

Otra de sus iniciativas pioneras en el plano medioambiental fue la creación en sus instalaciones de un invernadero para el secado de lodos, uno de los principales residuos de la planta. Este secadero permitirá, mediante un proceso ecológico, utilizar la energía solar para disminuir su volumen en un 50 por ciento, reduciendo como consecuencia los trayectos necesarios para su traslado y las emisiones de CO2 de ellos derivadas.

Llamamiento para la retirada del plan de reordenación de la sanidad pública

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hizo en Burgos un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que retire el plan de reordenación de la sanidad pública y "escuche" a la población del mundo rural. Lo hizo tras clausurar los actos del 50 aniversario de la fábrica L’Oréal en Burgos en declaraciones a los periodistas.

En este sentido, la responsable ministerial vallisoletana Reyes Maroto declaró: "Hago un llamamiento al presidente de la Junta para que retire el plan de reordenación de la sanidad pública y piense en el medio rural", al tiempo que añadió que así se podrá "garantizar la igualdad de las oportunidades".

En este contexto, tras recordar que es de la localidad de Ataquines, dentro de la comarca de Medina del Campo, Valladolid, pidió que se recuperen en este municipio del mundo rural las urgencias, "tras más de 300 días sin ellas", lamentó, y que "tengan las mismas oportunidades que los vecinos de las zonas urbanas". 

Entrevista a Juan Pereiras, trabajador de la planta de Burgos

La historia de una fábrica la escriben también sus trabajadores. Ellos son testigos de muchos de los cambios que hacen crecer estas industrias. Juan Pereiras conoce desde dentro y desde la base esta planta de L'Oréal en Burgos. Comenzó en octubre de 1999 en una de las líneas de producción y ahora es el responsable del equipo de flujos