SALUD

La vacuna del virus del papiloma humano, no solo para niñas de 12 años

Asociamos el VPH a un peligro al que solo se enfrentan las mujeres, pero las lesiones que provoca no distinguen de género

Castilla y León Televisión

La vacuna frente al virus del papiloma humano ya lleva más de una década en nuestro calendario oficial. Además de vacunar a las niñas a los 12 años, Sanidad recomienda proteger también a otros colectivos de riesgo. Castilla y León es una de las comunidades que suscribe esta recomendación y cubre la vacuna de forma gratuita a estos grupos.

Asociamos el virus del papiloma humano (VPH) a un peligro al que solo se enfrentan las mujeres, pero las lesiones que provoca no distinguen de género.

La experta en Salud Pública, Sonia Tamames explica por qué es importante vacunar a todos los colectivos de riesgo: "No sólo existe el cáncer de cuello de útero producido por el virus del papiloma, sino que existen tumores de ano, pene o garganta que pueden aparecer en varones". Generalmente solo se vacuna a las niñas. Sin embargo, en Castilla y León ahora también se protege a otros colectivos de riesgo. "Se recomienda la vacunación frente al virus del papiloma humano a todos los varones que tienen sexo con otro varón".

Cuando Leo Lorenzo se enteró de que era parte de esta población diana, rápidamente inició los trámites. "Llamé al centro de salud y me dijeron que no sabían que me podían vacunar, pero que se informarían y me llamarían". Es importante estar protegido lo antes posible. "Cuanto antes se ponga, mejor, pero no quiere decir que una vez se inicien las relaciones sea inútil", explica la experta en salud pública.

Para este colectivo, la vacuna se financia hasta los 26 años. Cuando les llega esta información, pueden estar en el límite o incluso haberlo superado. "Pienso que es algo que deberían incluir cuando en el instituto nos dan charlas de educación sexual, el hacer saber que nosotros también tenemos la posibilidad de vacunarnos", expone Leo.

A diferencia de otras comunidades, Castilla y León cubre las tres dosis frente al papiloma para las personas que están fuera del calendario oficial, pero tienen riesgo de contagio.