SANIDAD

La formación de los MIR se resiente en época de pandemia, cuando la atención presencial al paciente es mínima

Desde la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria destacan la baja calidad asistencial y eso repercute en la docencia.

Castilla y León Televisión

Los médicos residentes ocupan sus puestos en hospitales y centros de salud en una situación totalmente irregular. Desde la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria destacan la baja calidad asistencial y eso repercute en la docencia

De los 450 que empiezan a formarse, 170 son médicos de familia. Llegan a los consultas en un momento en el que la mayor parte de la asistencia sanitaria se hace a través del telefóno. Apenas ven pacientes. La crisis sanitaria ha cambiado por completo la formación de los médicos.

Rubén empezó su residencia hace poco más de un año cuando la atención era sin mascarilla y cercana. "Sabemos todos que nos estamos formando pero aún así estamos para echar una mano en las urgencias, en los teléfonos, pero Ahora se forma en el hospital y rota por los diferentes servicios sin ver a pacientes. Dice que durante la pandemia la formación no les ha importado y han estado dónde eran necesarios. La docencia cambia por completo en un momento en que los médicos son más necesarios que nunca.