SALUD

La mascarilla será obligatoria en los colegios en todo momento

La Junta pretende flexibilizar algunas restricciones en el exterior cuando mejore la situación epidemiológica

Castilla y León Televisión

Este inicio de curso la mascarilla será obligatoria en las aulas. En todos los colegios de Castilla y León la llevarán puesta en exterior, en el recreo o en actividades al aire libre, al menos de momento. Cuando mejore la situación la Junta espera poder flexibilizar algunas restricciones. Así lo adelanta el vicepresidente y portavoz Junta de Castilla y León, Francisco Igea: "Nuestra intención es ir eliminando las restricciones lo antes posible empezando por el uso de la mascarilla al aire libre y entre aquellos que menos riesgo tienen".

Algunas comunidades como Cataluña, Extremadura o Aragón liberan a los alumnos de utilizarla en el patio o en Educación Física, pero la Asociación de Pediatría cree que es complicado guardar la distancia de seguridad en esos espacios. Su portavoz, Quique Bassat, cree que va a ser muy difícil mantener separados a los grupos burbuja en el contexto del recreo en un patio único. "Si se puede hacer, perfecto y si no, mi recomendación es que las tuviésemos puestas en el exterior y en el interior también".

La vuelta al colegio en España es más estricta que en el resto de Europa: en Reino Unido y Países Bajos no es obligatoria en menores, en Francia sólo la llevan en el interior y en Italia se libran en Educación Física.

Con mascarilla empiezan un nuevo curso, y un nuevo reto.