CORONAVIRUS

Mañueco pide a los alcaldes incidir en el cumplimiento de las medidas acordadas contra el COVID

El presidente de la Junta mantiene una reunión con los alcaldes de las capitales de provincia a los que agradece su esfuerzo

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió este miércoles a los alcaldes mantener la unidad de acción para el cumplimiento de las medidas acordadas para evitar la expansión del coronavirus.

Así lo manifestó durante una reunión telemática con los alcaldes de las capitales de provincias para mantener la coordinación y reforzar la colaboración en la que participó también el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, de cuyo contenido informó la Junta en un comunicado de prensa.

Fernández Mañueco informó de la reunión celebrada el martes por su Gobierno con el Comité de Expertos en la que éstos apostaron por el estricto cumplimiento de las medidas que existen, aunque algunas se pueden reforzar según evolucione la pandemia.

Por ello, el presidente reiteró la necesaria implicación de todas las administraciones en dos aspectos principales. Primero, señaló que es imprescindible seguir insistiendo en el cumplimiento de las decisiones adoptadas.

En este sentido, reconoció y agradeció el esfuerzo de los regidores municipales tras las últimas reuniones para mejorar la coordinación entre la inspección de la Junta, la Delegación del Gobierno, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los ayuntamientos, con las policías locales.

En segundo lugar, Fernández Mañueco incidió también en la importancia de insistir en la concienciación social sobre la responsabilidad individual, con las medidas de higiene, mascarillas y distancia social, imprescindible también en el ámbito sociofamiliar, ámbito en el que es difícil ejercer un control.

Durante el encuentro, los alcaldes, según la Junta, en general, coincidieron en mostrar su preocupación por los datos de los últimos días y han destacado la importante de la unidad de acción, colaboración y responsabilidad por parte de todos. Además han apostado por campañas de concienciación dirigidas a toda la población, con especial atención al ámbito socio-familiar donde se produce el mayor número de contagios.

Por último, el presidente aseguró que desde la Junta de Castilla y León también se seguirá impulsando el refuerzo sanitario, en Atención Primaria y hospitalaria, la agilidad de pruebas y rastreos, a la vez que continuará reforzando medidas sociales y económicas para apoyar a las personas más vulnerables.