ECONOMÍA

El precio del cereal se mueve con una subida brusca para alcanzar los precios que tenía hace 30 años

En Salamanca la cebada y el trigo han subido 9 euros y acumulan más de 60 euros desde el inicio de la cosecha, una situación atípica derivada del mercado internacional

Castilla y León Televisión

A falta de conocer los datos definitivos, la cosecha de este año 2021 en Castilla y León finaliza con una estimación de un 10% más que la media. Ha sido una buena campaña para los agricultores de la comunidad. Cultivos como el trigo, la cebada y la avena se sitúan en torno a los 200 euros la tonelada y los precios no dejan de crecer. 

Si el año pasado el trigo se vendía a 172 euros la tonelada, a fecha actual alcanza los 231 euros, es decir, un 25% más. Lo mismo ocurre con otros cultivos como la cebada, su precio ha aumentado en un año un 33%, y en el caso de la avena esa crecida es del 25%. Con respecto a otros años, los precios están muy por encima que la cotización de 2010 en España. En el caso del trigo se acerca al máximo del año 2013.

La escasez en Estados Unidos y la alta demanda de China ha disparado el precio en los mercados internacionales. En Salamanca, cebada y trigo suben este lunes 9 euros y acumulan más de 60 euros desde el inicio de la cosecha. Una situación atípica derivada de movimientos especulativos internacionales, como afirman desde Asaja Salamanca.

Desde la Lonja Agropecuaria de Salamanca aseguran que precio del cereal se mueve con una subida brusca para alcanzar los precios que tenía hace 30 años. La subida disparada de estas semanas inquieta a los productores, porque subrayan que los movimientos en cadena incrementarán los costes de producción.