CORONAVIRUS

Igea insiste en que la reforma de la Atención Primaria no cerrará ningún consultorio y asignará un médico a cada castellano y leonés

El vicepresidente acusa al PSOE de “recorrer los pueblos para engañar, irritar y frustrar a la población”, le tacha de “conservador, temeroso y cobarde” y le invita a no limitarse a “la magia de Disney”

Ical

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, ha insistido en que la reforma planteada para la Atención Primaria no cerrará ningún consultorio, tal y como afirmó esta semana el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sino que asignará un médico a cada castellano y leonés gracias, dijo, a que se incrementará el personal, las nuevas tecnologías y la capacidad resolutiva de los centros de salud, con un presupuesto para Sanidad de un 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Igea ratificó que la reforma del sistema es "ineludible" porque "no puede ser que uno tenga un médico distinto cada semana o cada mes". "Lo primero es dar un médico de cabecera a cada vecino", espetó el portavoz, quien recordó que esta problemática "no es exclusiva" de Castilla y León, motivo por el que el 7 de septiembre se celebrará en Soria un encuentro con todos los consejeros de Sanidad y equipos directos de Castilla-La Mancha y Aragón que servirá para intercambiar ideas al respecto.

Por ello, reiteró que se trata de un "problema crónico de España" y expuso que Castilla y León es la autonomía que más médicos tiene por habitante en Atención Primaria. "Quien dice que recortamos, miente; quien dice que privatizamos, miente, porque somos la que menor porcentaje dedica a conciertos", respondió, para aclarar que lo que necesita el medio rural de la Comunidad "es tener un médico, no 27; tener accesibilidad y un sistema ágil que no tenemos ahora y que vamos a tener; y capacidad de resolución para eliminar derivaciones innecesarias. No vamos a quitar ni un solo médico, vamos a ponerlo", anotó.

En este sentido, cargó duramente contra el PSOE, al que invitó a salir de la "demagogia y pensar en grande" y le acusó de "recorrer los pueblos para engañar, irritar y frustrar a la población". También explicó que "nadie conoce la estrategia del PSOE sobre la reforma de Atención Primaria, más allá de decir que tiene que haber un médico en cada consultorio de cada área de salud". "No ofrecen nada más que la magia de Disney", ironizó Igea, quien señaló que una parte de la formación socialista "parece instalada en una política que cuanto más irritada, más satisfecha". "Es incapaz de generar esperanza. Es un partido conservador, temeroso y cobarde en la reforma, pero este Gobierno no parará de dotar a la mejor sanidad posible para los ciudadanos", sostuvo.

Al respecto, avanzó que la próxima semana empezarán los encuentros con las entidades locales para explicar la estrategia sanitaria. Primero será el turno de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), más tarde con los presidentes de las diputaciones provinciales, delegados territoriales y gerentes de área. "Es importante comunicar los pilares de este incremento de dotación, calidad y recursos; espero avanzar con tranquilidad en los próximos meses y teniendo claro que es un reforma inaplazable. Hay quien preferiría dar un paso adelante más, pero eso ya es caer al precipicio", opinó.

Decreto de plazas de difícil cobertura

Igea señaló que desconoce en qué fase de desarrollo se encuentra el decreto de plazas de difícil cobertura, pero explicó que en la Atención Primaria de Castilla y León "son casi todas", también en hospitales de menor tamaño como Bierzo, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina del Campo. "Tenemos un serio problema de falta de profesionales que no se solucionará únicamente por decreto. Si hacemos una subasta, ganará quien esté mejor financiado, y en esa política esta Comunidad tendrá un grave problema porque saldrá perdiendo. Debemos entrar en una estrategia nacional que tenga en cuenta la situación de todas las comunidades", defendió. Por tanto, prosiguió que la incentivación es "una parte de la solución".

Por último, preguntado por la convocatoria del Consejo Castellano-Leonés de Salud, deslizó que la búsqueda de ese consenso "ya está hecho" y que el único que "se levantó de la mesa fue el PSOE". "Hay que tener mucho cuajo cuando ya sabemos lo que hacen. Sigo sin saber la propuesta del PSOE La magia de Disney es mantener a todos los médicos en todas las demarcaciones. Es la promesa de lo imposible, y eso genera irritación. Probablemente hagan esa promesa, no faltos de razón, de que ellos nunca tengan responsabilidad de gobierno y siempre estén en la oposición", concluyó.