SANIDAD

Illa ratifica que en diciembre espera recibir dosis seguras para empezar a vacunar frente a la Covid-19

Se mantendrá activo el estudio de seroprevalencia, del que habrá tres oleadas más para octubre, febrero y mayo

Salvador Illa en rueda de prensa - Castilla y León Televisión
Ical

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ratificó este viernes que "a finales de año podríamos recibir dosis seguras para empezar a vacunar a ciertos colectivos" frente a la pandemia de COVID-19 y, para ello, va a crear un grupo de trabajo para coordinar esta estrategia. Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia de la XXII Conferencia de Presidentes que ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las comunidades autónomas.

El titular de Sanidad anunció que el Gobierno ha propuesto que se trabaje en nuevas acciones en materia de salud pública. "Vamos a empezar este fin de semana a trabajar en ellas para adoptarlas en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo miércoles".

Estas nuevas acciones se dirigen a cuatro ámbitos. En materia de planes de vacunación frente a la COVID-19, "podríamos estar en disposición a finales de año de empezar a recibir dosis seguras para empezar a vacunar a ciertos colectivos en España".

Para ello, el Gobierno se coordinará con las comunidades autónomas para crear un registro de vacunación, seleccionar los colectivos prioritarios "siempre en coordinación con lo que hagan el resto de países europeos". Para ello, Salvador Illa anunció que se creará un grupo de trabajo que estará formado por expertos en bioética, sociedad científicas y "otros colectivos esenciales para afinar esta estrategia".

Además de esta medida, el ministro ratificó que se mantendrá activo el estudio de seroprevalencia y del que habrá tres oleadas más para octubre, febrero y mayo. Asimismo, señaló que "hay que sentar entre todas las administraciones las bases para practicar cribados masivos en la población" para sacar el máximo rendimiento a los esfuerzos de salud pública.

El ministerio también prevé reuniones con la Federación Española de Municipios y Provincias para implicar a los ayuntamientos en el control de la pandemia del coronavirus en estos momentos. Durante su intervención, Illa volvió a mostrar su preocupación por el aumento de contagios aunque subrayó que no es el mismo escenario que el vivido en los meses de marzo y abril.