SOCIEDAD

El secreto para llegar al siglo de vida: "Haber trabajado mucho"

Felisa, Alejandra, Pedro y Benedicto nacieron en 1921 en la localidad burgalesa de Gumiel de Izan, hoy su pueblo les rinde un homenaje por sus 100 años

Castilla y León Televisión

Este año cumplen 100 años. Felisa, Almendra, Pedro y Benedicto nacieron en 1921 en la localidad burgalesa de Gumiel de Izan. Su pueblo ha querido rendirles un homenaje para agradecerles todo el cariño que han brindado a sus vecinos. El secreto para llegar al siglo de vida es, según ellos, "haber trabajado mucho".

A sus 100 años, Alejandra desprende vitalidad, confiesa que nunca pensó que podría llegar a esa edad. Es la mayor de siete hermanos, recuerda con nostalgia como pasaba el tiempo y su dedicación a la labranza.

Pedro lleva un siglo recorriendo sus calles, aunque el tiempo ha pasado tan rápido para él, que se pregunta si de verdad tiene un siglo de vida. Fue Agente Forestal y hasta los 92 años trabajó en las colmenas.

De su quinta es también Felisa, madre de seis hijos y amante del campo reconoce que la clave es "haber trabajado mucho".

El cuarto de los centenarios, Benedicto, vive en Madrid y no ha podido acercarse al homenaje que les ha rendido su pueblo. Ha estado representado por una de sus hijas y su nieta.

Gumiel de Izán lo significa todo para ellos. En España, alrededor de 17 mil personas logran llegar a esta edad, o incluso, superarla.