VACUNACIÓN

La vacuna de AstraZeneca sigue generando incertidumbre

Los expertos creen que no se debería producir una reestructuración a gran escala en el plan de vacunación

Castilla y León Televisión

La vacuna de AstraZeneca llega con dosis de incertidumbre. Los ensayos clínicos no demostraron su efectividad en personas mayores y por eso se está estudiando a partir de qué edad poner el límite para su administración. Pese a esto los expertos aseguran que se cumplen las garantías.

"No dan luz verde a una vacuna si no cumple un mínimo de eficiencia y seguridad", dice el virólogo Víctor Jiménez. Coinciden en que es buena noticia que sigamos sumando vacunas autorizadas. "Creo que es bueno que haya un arsenal de vacunas y que tengamos para elegir", añade. 

Creen que la particularidad de esta nueva vacuna no debería producir una reestructuración a gran escala en el plan de vacunación. "Este es el primer cambio y va a haber muchos más, o sea que no tenemos que llevarnos las manos a la cabeza", dice Roi Pineiro, pediatra. La situación obliga a acelerar algunos plazos aunque descartan que estemos cayendo en una excesiva precipitación.

Ven complicado llegar al 70% de vacunados en verano, aunque confían en que se logre ese porcentaje en los meses de invierno o a las puertas de 2022.