INTERNACIONAL

Interpol detecta 'bots' de corte yihadista que dicen que Beriain y Fraile fueron asesinados "por ser cristianos"

La Fiscalía de la AN se querellará por el asesinato y ya ha interesado periciales de las armas basándose en los proyectiles encontrados

Europa Press

La Interpol ha remitido un informe a la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que ofrece detalles relativos al asesinato de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso. En concreto, indica que se han detectado mensajes de 'bots' cercanos a grupos yihadistas en los que se señala que los periodistas habían sido asesinados "por ser cristianos" y que añadían: "Ojalá hayan sido los nuestros".

Fuentes jurídicas matizan que según ese informe de expertos policiales en yihadismo no se está ante una reivindicación directa de ningún grupo concreto, sino que se trata de mensajes de grupos cercanos a los posibles autores deseando que sus compañeros hayan cometido los asesinatos.

Además, según estas mismas fuentes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional va a presentar una querella por estos hechos, acaecidos en el mes de abril, y ha solicitado ya periciales de las armas basándose en los proyectiles encontrados en los cuerpos de los fallecidos.

Fue en ese mismo mes de abril cuando el Ministerio Público incoó diligencias para investigar el asesinato de los periodistas españoles después de recibir una comunicación policial sobre lo sucedido, si bien apuntaban entonces las fuentes consultadas que de momento "poco se puede hacer". Por el momento, el caso no está judicializado, según otras fuentes consultadas.