Política

El concejal de Podemos se integra en el Gobierno del PSOE en León en contra de gestora e inscritos

El alcalde elogia su 'valentía, compromiso y lealtad institucional' y el partido estudiará posibles medidas disciplinarias

Ical

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, comunicó su decisión "unilateral" de integrarse en el equipo de Gobierno socialista que lidera José Antonio Diez, para pasar a hacerse responsable del área de Participación Ciudadana y de la novena tenencia de Alcalcía, con dedicación exclusiva.

El anuncio lo hizo acompañado del alcalde y de la portavoz del PSOE, Evelia Fernández, mientras sus compañeros de partido aguardaban en otra dependencia municipal para comunicar que la Gestora de Podemos en León rechaza la oferta siguiendo el mandato de los inscritos que se pronunciaron sobre las condiciones que planteó el equipo socialista. Un 75 por ciento de las 148 personas que votaron; es decir, 111, declinaron la oferta, tal y como hoy recordaron durante la lectura de un escrito que recoge sus argumentos.

Entre ellos, aluden a la disciplina de voto que reclamaba el PSOE y que ellos no aceptaron y la auditoría que Podemos solicitaba y que el equipo de gobierno tampoco quiso considerar; principales escollos en las negociaciones. Ahora, serán los Consejos Ciudadanos Autonómico y Estatal los que decidan posibles medidas disciplinarias que, posiblemente, pasen por la expulsión del edil díscolo.

Pastrana apeló a su legitimidad como concejal electo, a los 3.447 votos que avalaron su candidatura y se mostró muy crítico con la "mala praxis" de la Gestora de León, a cuyos miembros reprochó hacer oídos sordos a sus sucesivas propuestas para abordar la cuestión. "Están convirtiendo este partido-esperanza que es Podemos en algo residual", lamentó.

El alcalde elogió lo que calificó como "enorme valentía, compromiso y lealtad institucional" de Nicanor Pastrana de quien dijo que "demuestra un altísimo compromiso con la ciudad de León para trabajar por su futuro y progreso". La asignación del área de gobierno al edil de Podemos se formalizará en el pleno que tendrá lugar a finales de mes.