VIOLENCIA DE GÉNERO

Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por las tres muertes este sábado en Valladolid

Europa Press

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por su relación con las tres muertes ocurridas el sábado en la capital.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la causa está abierta por delito contra la vida (homicidio o asesinato), incendio, daños, contra la salud pública, robo con violencia y lesiones.

Precisamente este martes la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha confirmado que una de las víctimas, una mujer de 54 años pareja del detenido, ha sido incluida en la lista oficial de víctimas de la violencia machista.

"La Policía Nacional ha recabado pruebas más que suficientes" para imputar al detenido, A.Y, de 43 años y de origen marroquí, no solo los tres crímenes, el de su pareja y la madre de ésta, de 54 y 78 años, respectivamente, y el de un varón de 72, sino también su entrada posterior en sendos pisos del mismo barrio donde se le atribuyen delitos de robo con fuerza, lesiones y allanamiento de morada, explicó Barcones en declaraciones recogidas por Europa Press.

Con respecto al "terrible crimen" de la mujer, pareja del detenido, cuyo cuerpo y el de su madre fueron hallados en su piso incendiado de la calle Linares con posterioridad a la localización de un varón de 72 también con signos de violencia en otra vivienda de la calle Marqués de Santillana, igualmente en llamas, Barcones ha desvelado la existencia de una denuncia previa de ella hacia su verdugo, pero también ha añadido que no había orden de protección alguna, al tiempo que ha confirmado que entre el presunto autor y la tercera de las víctimas "había un conocimiento previo" que la delegada no ha detallado.

Lo que sí ha indicado también Barcones es que el detenido se negó a declarar ante la policía y que el mismo había sido puesto a disposición judicial este martes.

Su detención se produjo sobre las 23 horas del sábado en la calle Góngora, al poco de agredir a dos matrimonios de avanzada edad tras intentar entrar a sus casas y después de que, supuestamente, dejara tres víctimas mortales en otros dos pisos del mismo barrio, entre ellos su pareja y la madre de ella.

La primera de estas agresiones se produjo sobre las 22.30 horas en la calle Amor de Dios y la segunda, a las 22.50 horas, en la calle Gutiérrez de Cetina. Este último matrimonio tuvo que ser trasladado al hospital debido a las lesiones que sufrió. Según la investigación de la Policía, la intención del agresor era introducirse en los domicilios de sus víctimas, algo que no consiguió.

Todas estas calles se encuentran en el vallisoletano barrio de La Rondilla. La Policía había desplegado un importante dispositivo en este barrio para esclarecer los homicidios de tres personas que habían ocurrido a primeras horas de la tarde.

Los agentes investigan la relación de este caso con la muerte violenta de dos mujeres y un varón. Se da la circunstancia de que el detenido era el marido de la mujer de 54 años que apareció muerta en una vivienda de la calle Linares. En ese mismo piso se encontró también el cuerpo sin vida de la madre de la anterior. Tenía 78 años. Posteriormente, en el piso se declaró un incendio, supuestamente provocado.

Así mismo, se investiga la posible relación del detenido en la muerte también violenta de un varón de 72 años en la calle Marqués de Santillana, muy próxima a la calle Linares. En este caso, en el piso en el que ocurrieron los hechos, se produjo igualmente un incendio.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles