EDADES DEL HOMBRE 2019

'Angeli' reúne a más de 300 ángeles en Lerma, en la nueva edición de Las Edades del Hombre

En torno a 15 de las obras de la muestra corresponden a artistas contemporáneos

Ical

La exposición 'Angeli' de las Edades del Hombre, que se celebra este año en la villa ducal de Lerma (Burgos), mostrará a los visitantes a partir de este jueves un total de 307 ángeles representados en pinturas, tapices, esculturas…etc, según informó en Lerma el comisario de la exposición, Juan Álvarez Quevedo. Asimismo, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, indicó que en torno a 15 de las 90 obras que se exponen en esta edición, corresponden a artistas contemporáneos.

Quevedo destacó la obra de la 'Alegoría de la Inmaculada Concepción', realizada por Ambrosius Benson y colaboradores y que llega a Lerma desde la iglesia parroquial de Santa María en San Llorente de Losa (Burgos) "es una obra maravillosa". Sin embargo, el comisario de la exposición recalcó la importancia de la obra que puede verse justo antes de esta, un tapiz que representa el 'Sacrificio de la Ley Mosaica'.

Por otro lado, en referencia a obras del Nuevo Testamento, Quevedo hizo hincapié a las obras de 'La Anunciación' y 'El Nacimiento' de Fernando Gallego, que concluyen en la pila bautismal románica de la parroquia de Nuestra Señora de las Candelas de Calahorra de Boedo (Palencia).

Asimismo, hizo referencia al cuarto capítulo de la exposición, titulado 'Ángeles y demonios',  donde se pueden ver tres obras que Álvarez Quevedo calificó de "maravillosas", una de las cuales procede del País Vasco y otras dos que representan al arcángel San Miguel.

Por otro lado, Jiménez señaló que la iconografía sobre los ángeles es "inmensa" y "bellísima" y que además es un tema "cercano al corazón de muchas personas creyentes y no creyentes". Asimismo explicó que desde la Fundación buscaban con esta exposición que estuvieran presentes "la ternura y la fragilidad" que definen a los ángeles.

Por último, Jiménez y Álvarez Quevedo explicaron que de las 90 obras que componen esta exposición, 15 no corresponden a las archidiócesis de Castilla y León. En este sentido el secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre señaló que procuran que haya obras no solo de la diócesis que la acoge, "sino también de las provincias que están más cerca" del lugar donde se realiza la exposición.

Cinco capítulos, tres sedes

El recorrido de la exposición se inicia en la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, que actualmente se utiliza como sala de exposiciones en la localidad burgalesa. En segundo lugar, la Iglesia de San Pedro acoge parte de la muestra 'Angeli', con los capítulos cuatro primeros capítulos de la misma.

El capítulo I: 'Ángeles del Señor, bendecid al Señor', que recoge la temática de los ángeles como corte de servidores, de ángeles buenos que velan por los hombres y explican a los profetas el sentido de sus visiones. El capítulo II: 'Los ángeles le servían', dedicado a los ángeles cuya presencia y tarea se muestran estrechamente vinculadas a la vida terrena de Cristo según los relatos evangélicos.

En esta iglesia se encuentran también el capítulo III :'Santo, Santo, Santo es el Señor' donde se contempla a los ángeles en la vida de la Iglesia y de los fieles, así como en la existencia humana. Y por último el capítulo IV titulado 'Angeles y demonios'.

La última sede, el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor acoge el capítulo V: 'La Nueva Jerusalén', que recoge imágenes de la Jerusalén celeste, con cuya representación se ofrece al visitante una mensaje de despedida.

Asimismo, cabe recordar que durante los meses que permanecerá la exposición en Lerma, se llevarán a cabo una serie de actividades complementarias tanto en la propia localidad como en los alrededores. Actos que permitirán promocionar la exposición, como dos rutas turísticas por la comarca, un ciclo de conciertos en Lerma y Covarrubias, así como una exposición en Santo Domingo de Silos (Burgos) del artista Antonio López.