CORONAVIRUS

Castilla y León alcanza los 6.211 casos positivos por coronavirus, 410 más que este lunes

La consejera asegura que "las altas se van ajustando con los ingresos", lo que favorece que algunos hospitales se encuentren en una situación "estable"

Ical

El número de fallecidos en Castilla y León como consecuencia de la incidencia de la pandemia del Covid-19 asciende a 614 personas, después de que en las últimas horas hayan fallecido por esta causa un total de 69. Según explicó  la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el número de contagios ha crecido en las últimas horas en 410 personas hasta alcanzar los 6.211 en la Comunidad, un incremento "menor" en el número de casos confirmados respecto a los datos de la semana pasada, cuando los aumentos de los contagios alcanzaban el 16 por ciento frente al siete por ciento de los dos últimos días. 

Sin embargo, la consejera de Sanidad insistió en la necesidad de tomar estos signos "con muchísima cautela" porque la situación en Castilla y León sigue siendo de alarma por lo que reiteró la importancia de mantener la cuarentena social y no salir de casa si no es estrictamente necesario porque "así vamos a contener la pandemia", declaró. 

Por provincias, el número de contagios asciende a 467 en Ávila (21 en las últimas 24 horas); 790 en Burgos (41 nuevos); 964 en León (46 nuevos); 325 en Palencia (32 nuevos); 1.185 en Salamanca (107); 720 en Segovia (91); 555 en Soria (cinco); 988 en Valladolid (59 nuevos); y 217 en Zamora (ocho nuevos). 

En relación al número de fallecidos por Covid-19, se contabilizan 585 en la Comunidad, de los que 69 son nuevos en las últimas horas. Por provincias, los fallecidos en ascienden a 54 (ocho nuevos); 69 en Burgos (ocho nuevos); 100 en León (once nuevos); 18 en Palencia (sin fallecidos en las últimas horas); 123 en Salamanca (13); 77 en Segovia (ocho nuevos); 44 en Soria (siete nuevos); 77 en Valladolid (11) y 23 en Zamora (tres nuevos). 

Además de estos datos, la consejera se refirió al registro de Medora, en el que se incluyen además de los datos confirmados también aquellos sospechosos, tanto leves como graves y moderados. Según este registro hay 27.117 casos, de los que el 90 por ciento están en sus casas con sintomatología leve y controlados por los profesionales de los equipos de Atención Primaria, a quienes agradeció su trabajo de "apoyo y contención" de la enfermedad. 

El 1,3 por ciento de los registrados están en la UCI, y la tasa de enfermos Covid, según los datos de Medora, hace que en Castilla y León haya un 1,2 por ciento de personas que están afectada por la enfermedad. Este dato oscila entre el dos por ciento en Segovia y el 0,5 por ciento en Zamora. Las incidencias mas altas de la media están también en Salamanca (1,6 por ciento), Ávila (1,4 por ciento) y Soria (1,3 por ciento). 

La consejera informó de que el número de personas hospitalizadas es de 2.692, es decir, el 9,9 por ciento del total de casos, y de los que 2.347 se encuentran en planta. El balance entre ingresos y altas es hoy de 39 personas, es decir, se está empezando a ver un fenómeno que, según la consejera, tranquiliza y es que "las altas se van ajustando con los ingresos". Esto favorece que algunos hospitales se encuentren en una situación "estable", como el de Segovia, donde hay un balance de -20 y de -1 en el caso de Soria. "Esto quiere decir que hay más altas que ingresos", declaró Verónica Casado. 

Las personas en tratamiento antiviral ascienden a 3.749, de las que 210 lo han iniciado en las últimas horas. Los casos en las UCIs son 345, suponen un 12,8 por ciento de los hospitalizados y de ellos, 25 han sido confirmados en la última jornada, con un "discreto descenso", resaltó Verónica Casado. 

La consejera se refirió a la tasa de mortalidad en Castilla y León, y resaltó que, atendiendo al registro de tarjetas sanitarias, no ha variado demasiado en el primer trimestre del año respecto al primer trimestre del año pasado. Casado cifró en 180 el número de fallecidos menos en comparación al mismo periodo del año pasado. Aclaró que durante enero y febrero se registraron menos muertos que el año pasado, posiblemente por la incidencia "muchísimo más leve" de la gripe, y en marzo hay un exceso de fallecidos aunque, en comparación trimestral, el registro de tarjetas sanitarias habla de 180 muertos menos. "No aumentamos ni duplicamos", aseveró. 

Las altas en las últimas 24 horas han sido de 231 y en total ascienden a 1.251 altas, lo que supone un aumento "sustancial", algo de lo que se felicitó la consejera, quien auguró que si se frena el número de ingresos porque se contiene la enfermedad, el balance será "cada vez mejor". 

Por último, cifró en 1.926 los profesionales aislados, de los que 1.097 son positivos, y se han desarrollado 17.401 pruebas. La ocupación media de camas en los centros hospitalarios alcanza el 80,1 por ciento y en las UCI expandidas es del 78,28 por ciento. 

La consejera de Sanidad volvió a trasladar el pésame a las familias de las víctimas por coronavirus en la Comunidad, al tiempo que agradeció el esfuerzo y el trabajo que están llevando a cabo los profesionales sanitarios y aquellos que están relacionados con los servicios de atención para dar cobertura a las personas que así lo necesitan. 

Residencias

En lo que a las residencias de mayores y personas dependientes se refiere, la Junta de Castilla y León informó de que el número de fallecidos en estos centros con síntomas compatibles con la enfermedad asciende a 263, de los que 216 está confirmado que murieron por Covid-19. Por provincias, en Ávila han fallecido 20 personas (14 por coronavirus); 33 en Burgos (32 confirmados); 35 en León (27); once en Palencia (diez); 45 en Salamanca (41 confirmados); 45 en Segovia (37 confirmados); 30 en Soria (28 confirmados); 37 en Valladolid (25) y siete en Zamora (dos confirmados). 

El número de casos confirmados de Covid-19 en las residencias de la Comunidad asciende a 696, de los que 17 corresponden a Ávila; 47 a Burgos; 97 a León; 19 a Palencia; 139 a Salamanca; 138 a Segovia; 108 a Soria; 127 a Valladolid y cuatro a la provincia de Zamora.