Coronavirus

El Ayuntamiento de Pedrajas presenta un recurso administrativo ante la Junta por considerar "excesivas" las medidas restrictivas

Alfonso Romo considera que el cierre de la localidad no servirá “para nada”, desde el punto de vista sanitario, ante la situación epidemiológica en Valladolid y Castilla y León

Ical

El alcalde de Pedrajas de San Esteban, el 'popular' Alfonso Romo, ha anunciado a la Agencia Ical que el Ayuntamiento de la localidad había presentado a primera hora un recurso administrativo ante la Junta de Castilla y León contra las medidas restrictivas que contempla el confinamiento del municipio durante 14 días para frenar el avance del COVID-19 al considerarlas “excesivas”. 

Romo aseguró que el Consistorio no dispone de los medios necesarios para presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) para solicitar una medida cautelar que suspenda las medidas sanitarias preventivas que recoge la orden publicada ayer a medianoche por la Consejería de Sanidad. De este modo, se mostró esperanzado en que un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid no ratifique la orden de la Junta par la contención del virus, tal y como ocurrió este viernes con Pesquera de Duero.

Romo mostró su disconformidad con la orden que vuelve a confinar a Pedrajas casi un mes después al considerar que no servirá “para nada”, desde el punto de vista sanitario, en un escenario con un importante rebrote del coronavirus en la provincia de Valladolid y el conjunto de la Comunidad. Además, criticó que otras localidades de la provincia cuentan con tasas mayores de positivos y no sufren las fuertes medidas implantas en Pedrajas e Íscar. El alcalde de la localidad vallisoletana valoró muy negativamente el punto que restringe la libre entrada y salida de personas de ambos municipios. 

No en vano, la orden permite solo los desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes que imparten las enseñanzas; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

“¿Por qué se nos limitan los movimientos en nuestras localidades y no en Valladolid?”, se preguntó. Alfonso Romo subrayó que un nuevo confinamiento supondrá otro golpe importante para el comercio, la hostelería y los autónomos del pueblo de 3.300 habitantes. 

El alcalde de Pedrajas apuntó que recibió el jueves pasado la llamada de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para anunciarle el nuevo confinamiento de la localidad. A continuación, los ayuntamientos de Pedrajas e Íscar presentaron alegaciones a esta decisión pero que no se han tenido en cuenta. Es por ello que precisó que ayer trató de hablar por teléfono con Casado pero fue imposible al estar ocupada.