INTERNACIONAL

El viceministro del Interior de Cuba dimite por desacuerdo con "el uso excesivo de la fuerza"

La oposición al castrismo sostiene que hay al menos cinco muertos. Además, eleva a más de 200 las personas detenidas o en paradero desconocido tras ser arrestadas

Castilla y León Televisión

Las manifestaciones del domingo resquebrajan la propia unidad del régimen cubano. Según el diario ABC en las últimas horas ha dimitido el viceministro de interior por su desacuerdo con el uso excesivo de la fuerza. De momento Cuba reconoce que ha habido un muerto en la represión de las protestas. Dice que ocurrió este lunes en un barrio periférico de la Habana y que se trató de un hombre que actuó de forma violenta.

La oposición al castrismo sostiene que hay al menos cinco muertos. Además, eleva a más de 200 las personas detenidas o en paradero desconocido tras ser arrestadas. Los cubanos piden mayor libertad y que cese el hambre y la miseria. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, destaca que "no hay nadie pasando hambre como en otros países del primer mundo". 

El Gobierno cubano reconoce complicaciones económicas que atribuye al bloqueo estadounidense y dice que ha visto represiones peores en países europeos. En España, el Gobierno evita emplear la palabra dictadura para referirse a Cuba. Lo hizo el presidente Pedro Sánchez la noche del martes en una entrevista en la que dijo que "es evidente que no es una democracia". 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, declara que "no hay dictaduras amigas ni dictaduras enemigas" y añade que en Cuba no hay libertad, Derechos Humanos ni democracia