DIA DE LA CONSTITUCIÓN

Mañueco llama a proteger y cuidar la Constitución de quienes la quieren derribar

El presidente de la Junta pide "ensalzar y proteger" la Constitución porque aporta la "estabilidad" sobre la que se asienta la "madurez democrática" del país

Ical / CyLTV

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha llamado este lunes, 6 de diciembre, a proteger la Constitución Española. "En estos momentos en los que hay quien quiere derribar la Constitución, nosotros lo que tenemos que hacer es un esfuerzo por proteger, por mimar, por cuidar la Constitución, por defender el legado de la Transición Española", ha subrayado el jefe del Ejecutivo castellano y leonés.

Fernández Mañueco, quien ha asistido en el Congreso de los Diputados a los actos conmemorativos del 43 aniversario de la Carta Magna, ha subrayado que el texto constitucional de 1978 "ha sido un momento crucial en nuestra historia", en el que españoles de distintas opciones políticas optaron por una Constitución "de todos y para todos".

Ese texto que "se hizo entre todos y para todos" ha permitido proteger las libertades y derechos sociales, así como impulsar la autonomía de los territorios, además de ser puerta de acceso de España a los organismos internacionales, especialmente la Unión Europea, ha recalcado.

Y en estos momentos "en los que hay quien quiere derribar la Constitución, nosotros lo que tenemos que hacer es un esfuerzo por proteger, por mimar, por cuidar la Constitución. Por defender el legado de la Transición Española, en definitiva", ha advertido el presidente de la Junta.

Liderar la defensa del mundo rural y de los agricultores y ganaderos

Por otra parte, el presidente de la Junta ha recalcado que su "preocupación" en estos momentos son las personas de Castilla y León. En este sentido, ha recordado que se está trabajando en la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2022, así como en orientar la gestión de los fondos europeos. A la vez, de la mano del Gobierno de España se está trabajando para cerrar un acuerdo sobre la Política Agraria Común (PAC), un tema "crucial" e "imprescindible" en estos momentos para "proteger" y "cuidar" a los profesionales de la agricultura y la ganadería. El presidente ha subrayado que quiere liderar la defensa de los agricultores y los ganaderos, así como del conjunto del mundo rural.

Mañueco pide "ensalzar y proteger" la Constitución porque aporta la "estabilidad" sobre la que se asienta la "madurez democrática" del país

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió "ensalzar y proteger" la Constitución española de 1978, de cuya aprobación este lunes se cumplen 43 años, porque aporta la "imprescindible estabilidad" sobre la que se asienta la "madurez democrática" del país, así como su crecimiento "político, económico y social".

La Constitución Española ha proporcionado a nuestra Nación el mayor período de concordia, progreso y crecimiento de nuestra historia. Nos aporta la imprescindible estabilidad sobre la que se asienta nuestra madurez democrática. Debemos defenderla y preservarla. pic.twitter.com/hpD2JKS3cr

 

A través de un vídeo publicado desde su cuenta oficial en la red social Twitter, Fernández Mañueco recuerda que en los 43 años que hoy cumple la Constitución, el texto aprobado en 1978 "ampara un marco de convivencia en España sustentado en la libertad, la igualdad y la pluralidad", por lo que se convierte en un "marco valioso" que se debe "ensalzar y proteger".