CORONAVIRUS

La Junta confina Medina del Campo y El Carpio, en Valladolid, y la localidad charra de Sotoserrano por la alta incidencia de COVID-19

La medida se aplicará tras la publicación de las órdenes respectivas en el Boletín Oficial de Castilla y León

ICAL

La Junta de Castilla y León ha decidido confinar las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y El Carpio, así como la localidad salmantina de Sotoserrano, debido al ritmo de contagios experimentado en los últimos días, según ha podido conocer la Agencia Ical. 

La decisión, que previsiblemente dará a conocer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia prevista para este martes con el objetivo de informar de la situación epidemiológica en la Comunidad, se aplicará una vez que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publique las órdenes por las que se adoptan medidas de prevención en materia sanitaria y de restricción de la movilidad.

De este modo, estas tres localidades se sumarán a Íscar, Pedrajas, Pesquera de Duero, Sotillo de la Ribera y Miranda de Ebro.

El Ayuntamiento de Sotoserrano ya ha emitido un comunicado oficial para confirmar que el municipio se verá sometido a confinamiento para evitar la expansión del COVID-19 a partir de las 00.00 horas de este miércoles, 30 de septiembre. El alcalde de la localidad salmantina, Sebastián Requejo, se reunió este lunes por la tarde con el vicepresidente y la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea y Verónica Casado respectivamente, para analizar la situación.

Tras esa reunión, y "a la vista de la evolución epidemiológica, con el objeto de proteger la salud pública de los vecinos de Sotoserrano, y con la finalidad de controlar la transmisión de la enfermedad", se decretan medidas sanitarias preventivas, "de carácter coercitivo", para la contención del COVID-19 en el municipio salmantino.

De esta manera, se restringe la libre entrada y salida de personas del municipio de Sotoserrano salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, para la asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes, en cumplimiento de obligaciones laborales o profesionales, y por el retorno al lugar de residencia habitual.

Además, se recuerda que todas las personas con PCR positivo y contactos, numerosas en la localidad, deben permanecer aisladas en sus domicilios, cumpliendo las indicaciones médicas dadas en cada uno de los casos. El Ayuntamiento de Sotoserrano se pone a disposición de estas personas por si necesitasen ayuda para realizar la compra o ir a la farmacia, entre otras cuestiones.