VALLADOLID | Tordesillas

Fianza de 15.000 euros para que Pacma siga con la querella contra el Toro de la Vega

  • La querella se interpuso por un posible delito de prevaricación administrativa cometida por el delegado territorial de la Junta en Valladolid

Europa Press

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha fijado una fianza de 15.000 euros al Partido Animalista (Pacma) para que pudiera continuar con la querella que interpuso el pasado 19 de septiembre contra el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid).

La formación considera "totalmente desorbitada" la fianza, por lo que ha interpuesto un recurso de reforma y subsidiario de apelación para que sea reducida a 1.000 euros.

El Pacma ha asegurado que no puede "asumir" la fianza de 15.000 euros, de la cual subraya que "podría vulnerar el derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos y organizaciones de interponer querellas" para "contribuir el esclarecimiento de los delitos".

La querella se interpuso por un posible delito de prevaricación administrativa cometida por el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, por haber autorizado la celebración del Toro de la Vega el pasado 11 de septiembre, "después de que fuera advertido de su ilegalidad".

Junto a esta querella, la formación animalista también presentó un recurso contencioso-administrativo en el que pedía la revisión del torneo como Festejo Taurino Tradicional y un recurso de alzada contra la propia autorización del Toro de la Vega 2012.

Por otro lado, la formación antitaurina presentó una denuncia contra las posibles irregularidades contra el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad que se hubieran cometido durante la celebración del Toro el pasado 11 de septiembre, para lo cual han remitido a los Juzgados las imágenes del mismo tomadas "a pesar de la oposición de los vecinos de Tordesillas y asistentes al evento".

El Pacma se remontó a 'Las Siete Partidas' de Alfonso X 'El Sabio' de Castilla para rechazar la declaración de Festejo Taurino Tradicional del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) y exigir al juez su prohibición, ya que, a su juicio, este festejo se celebró de manera ilegal hasta la adopción del Código Civil en 1889.