Fiestas tradicionales

Las orquestas se ahogan: suman 16 meses sin levantar el telón

El coronavirus las ha disuelto de facto y complica la vuelta a la actividad. Algunas incluso han empezado a vender parte de sus equipos

Lidia Corral

En el campo, de camarero, de repartidor, en eso están trabajando ahora los integrantes de las orquestas. El coronavirus las ha disuelto de facto y complica la vuelta a la actividad. Algunas incluso han empezado a vender parte de sus equipos.

El Grupo leonés Cañón lleva 18 años recorriendo las fiestas de medio país. Es lo que mejor saben hacer, y su pasión. Llevan sin subir el telón desde octubre de 2019. En aquella ocasión celebraban las fiestas de Ávila.

"Se te cae el alma a los pies cuando ves este escenario así, lleno de polvo. Se te quitan las ganas de venir a la nave", lamenta Diego, el cantante del grupo.

Porque ahora los focos se acumulan. Más de 200 listos para usar. Su camión no ha vuelto a la carretera en 16 meses y desde entonces, sus ingresos están a cero. Tiran de ahorros e incluso ponen a la venta material. 2020 iba a ser un buen año, con más de 90 actuaciones contratadas. Un verano con temporada completa.

Eran 15 miembros, entre cantantes, músicos o técnicos. Ahora unos están en ERTE, y otros han tenido que cambiar de registro: camareros, repartidores, en el campo,... todo por ganar un sueldo que los mantenga. Precisamente ese cambio de profesión dificulta la vuelta al trabajo. Algunos puestos serán irrecuperables y el futuro de las verbenas se complica.

Según Carlos de la Calle, el presidente de la Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo ACOPLE, está situación es insostenible. Otro año así sería la desaparición de buena parte del sector. Estiman que más de doce mil familias dependen directamente de los festejos.