CULTURA

José Sacristán pondrá voz a Miguel de Unamuno en el documental 'Palabras para un fin del mundo'

El punto central del documental es el enfrentamiento que tuvo el rector de la Universidad de Salamanca con Millán-Astray en octubre de 1936 en el paraninfo

José Sacristán pondrá voz a Miguel de Unamuno en el documental 'Palabras para un fin del mundo' - Castilla y León Televisión
Europa Press

José Sacristán será la voz del reconocido escritor y filósofo Miguel de Unamuno en el documental 'Palabras para un fin del mundo', que dirige Manuel Menchón, que ya había abordado la figura del autor de la Generación del 98 en 'La isla del viento' (2015). El actor se une a Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix, cuyos papeles aún no han sido revelados.

'Palabras para un fin del mundo' narrará los acontecimientos que rodearon los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno. Entre los hechos que se mostrarán, uno de los centrales será el enfrentamiento que tuvo el rector de la Universidad de Salamanca con Millán-Astray el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la institución.

Como resultado de uno de los más importantes hallazgos resultantes de la investigación que ha vertebrado este proyecto, incluyendo un acta que ha permanecido oculta durante 83 años, podrá escucharse, con rigor histórico, la verdadera alocución de Unamuno durante aquel episodio que marcaría el resto de sus días hasta su repentina muerte el 31 de diciembre de 1936.

Podrá verse y oírse cómo de reales fueron las últimas palabras atribuidas a Unamuno desde la propaganda franquista aquel último día del año en que estalló la Guerra Civil en España y que también han sido objeto de investigación.

Menchón destaca la importancia de los descubrimientos que aparecerán en el documental. "Hemos dado con imágenes y documentos de alto valor histórico que han permanecido ocultos u olvidados durante más de ocho décadas", explica, mediante un comunicado.

UN DOCUMENTAL QUE "HUYE DE LA NARRATIVA CLÁSICA"
A diferencia de otro tipo de filmes similares, 'Palabras para un fin del mundo' busca "huir de la narrativa del clásico documental de entrevistas o de la tradicional voz en off para que sean, en su lugar, los verdaderos protagonistas de esos momentos históricos quienes cuenten" lo sucedido. "A la vista de la documentación hallada", detalla Menchón, los propios personajes históricos "reescribirán la historia".

El documentalista también destaca que estarán presentes "textos y manuscritos de Unamuno, de Millán-Astray, de Manuel Azaña, de Indalecio Prieto, de Queipo de Llano", así como también "material filmado por cineastas amateurs en los años de la República y la Guerra Civil".

'Palabras para un fin de mundo' es una producción de Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE, con la participación EiTB y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Casa Museo de Unamuno. El documental tiene previsto su estreno en cines en otoño.