EDUCACIÓN

La suspensión de la actividad lectiva en algunos colegios genera confusión entre las familias

La oposición ha criticado la gestión de la Junta y ha dicho que "la decisión de no abrir centros educativos tenía que haber sido más homogénea"

Castilla y León Televisión

La suspensión de la actividad lectiva se conocía este domingo por la tarde después de que se hubieran pronunciado sobre este aspecto otras comunidades. Lo precipitado del anuncio y el porqué unas zonas sí otras no ha generado confusión entre las familias.

En Arroyo de la Encomienda algunos se han visto obligados a recurrir a los abuelos o vecinos para cuidar de sus hijos. Los colegios de este municipio están cerrados, pero los niños que viven aquí y estudian en Valladolid sí han tenido clase. En la ciudad llegar al colegio no ha sido fácil. Según el Ayuntamiento de Valladolid no se ha podido garantizar la limpieza de todos los accesos.

La Consejería de Educación ha justificado estos cierres parciales en los problemas de movilidad. Al no haber rutas escolares, mejor cerrar los colegios rurales. "Eso conllevaba que también aquellos institutos y aquellos centros donde iban los alumnos transportados iban a tener dificultad también para llegar al profesor. Entonces es cuando se decidió la suspensión temporal en esas zonas", afirma la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Esta decisión ha sido criticada por la oposición. El secretario general de PSOE en Castilla y León cree que "la decisión de no abrir centros educativos tenía que haber sido más homogénea", ya que "hoy mismo hay caos sobre qué centros abrían y cuáles no". Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla y León, ha acusado a Mañueco e Igea de poner en peligro la salud de escolares y profesorado en días en los que hay que ventilar las aulas con temperaturas bajo cero.

Reanudación de la actividad lectiva

La Junta de Castilla y León ha decidido retomar mañana día 12 de enero la actividad lectiva en toda la Comunidad con normalidad. Esto supone que se abren todos los centros educativos y, si hubiera incidencias por motivos meteorológicos, se informará como viene siendo habitual.

Así lo han decidido desde la Consejería de Educación, en constante coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las Delegaciones Territoriales de la Junta, tras analizar en la mañana de este lunes la situación de los accesos a los centros educativos de toda la Comunidad y evaluar el estado de las carreteras.