ECONOMÍA

Castilla y León no atrae a las franquicias

Una de las condiciones es que haya suficientes habitantes y que sean jóvenes. También exigen solvencia económica, un aval como garantía

Castilla y León Televisión

La franquicia no es el modelo más extendido en Castilla y León. Ni siquiera el 1% de los locales en España se asientan aquí: "El problema de nuestra tierra es que sufrimos un proceso de envejecimiento acelerado y de despoblación que hace que no seamos un lugar atractivo para muchos tipos de negocios", destaca el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa. 
 
Las franquicias ponen condiciones y una de ellas es que haya suficientes habitantes y que sean jóvenes. También exigen solvencia económica, un aval como garantía. El presidente de ATA Castilla y León destaca que la inversión inicial va aparte. En las empresas más conocidas, como las hamburgueserías, el desembolso inicial podría llegar hasta un millón de euros. Casi 2.000 empleos dependen de las grandes franquicias en Castilla y León.

Pero este tipo de negocios ofrecen otras protecciones: la marca y la publicidad: "Hay franquicias ya muy consolidadas y que te aseguran beneficios prácticamente", indica José Antonio Salvador Insúa.Aunque no siempre funcionan, como ha sucedido con la perfumería Douglas en Segovia, Massimo Dutti en Zamora o Lefties en Valladolid.