CORONAVIRUS

El TS reúne este martes a la Sala que debe decidir sobre las cautelares contra el adelanto del toque de queda

La medida, aprobada hace un mes por la Junta, sigue en vigor a la espera de la resolución del alto tribunal

Ical

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reunirá este martes, 16 de febrero, de forma ordinaria para tratar los asuntos que tiene sobre la mesa entre los que podría estar el recurso que solicita medidas cautelares contra el adelanto a las 20.00 horas del toque de queda, restricción a la movilidad nocturna, establecido por la Junta de Castilla y León para combatir la pandemia del COVID-19.

Fuentes del alto tribunal  indicaron que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo celebra este martes una nueva reunión para tratar los asuntos pendientes, por lo que podría abordar la suspensión cautelar del adelanto del toque de queda que solicita el Gobierno de España, aunque se desconoce a esta hora si este asunto podría figurará en el orden del día.

La pasada semana el Tribunal Supremo no emitió una resolución sobre la pieza separada que abrió para tramitar la medida cautelar solicitada por el Gobierno para suspender el acuerdo de la Junta, que se aprobó hace un mes y que desde entonces ha estado en vigor en Castilla y León como una medida más para combatir la tercera ola del coronavirus.

Por ello, la decisión podría llegar este martes, lo que pondría fin al proceso iniciado ante la presentación de un recurso por parte de la Abogacía del Estado. Esto hizo que la Sala diera el pasado 19 de enero un plazo de diez días a la Junta de Castilla y León, como autora del acuerdo recurrido, para que planteara alegaciones contra la medida cautelar de suspensión solicitada. Tras recibirlas, el tribunal, cuyo magistrado ponente es Rafael Toledano, analiza la documentación para adoptar una decisión.

La Junta de Castilla y León argumentó que prioriza el derecho a la vida en sus alegaciones ante el Tribunal Supremo y entiende que el adelanto del toque de queda es necesario, porque desde su aplicación sostiene que se han reducido los contagios. También expuso que esta decisión se adoptó para proteger la vida -conforme a una sentencia del Tribunal Constitucional- y hacer el menor daño a la economía.

Cabe recordar que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, suscribió un acuerdo con fecha 15 de enero, que fijó a las 20 horas como hora de comienzo de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno dentro de las medidas para frenar la propagación de la COVID.

Por último, el Gobierno pidió que quede en suspenso cuatelarmente mientras se tramita el recurso que plantearon contra dicho acuerdo, por ir contra libertades básicas de los ciudadanos.