CENTENARIO PARTIDO COMUNISTA

El Partido Comunista de España cumple cien años

Varios militantes históricos de Castilla y León cuentan su experiencia durante décadas en esta formación que ha estado muy presente en varios momentos clave de la historia de España

Castilla y León Televisión

En 2021 el Partido Comunista de España cumple cien años. Varios militantes históricos de Castilla y León cuentan su experiencia durante décadas en esta formación que ha estado muy presente en varios momentos clave de la historia de España.

"A partir del año 58 aproximadamente es cuando comencé a comprometerme con el partido", el vallisoletano Andrés Medina lleva más de seis décadas como militante del Partido Comunista. Se integró en este cuando emigró a Suiza y siguió a su regreso a Valladolid en 1966. Sufrió la represión franquista y fue encarcelado.

En esas circunstancias también se afiliaron Antonio Herreros y Jesús Anta: "Prácticamente, todos los meses del año durante el tiempo en que estuve en la Facultad de Medicina nos iba a visitar la policía a las tres de la mañana".

Tras su legalización durante la transición obtuvo 20 diputados en las elecciones de 1977 y 23 en 1979, pero cayó a cuatro en las de 1982. Después se integró en Izquierda Unida.

El Partido Comunista de España ha cumplido su centenario con dos ministros en el Gobierno, lo que no sucedía desde la Segunda República.