SANIDAD

La Atención Primaria, al límite

Los sanitarios están desbordados en muchos centros de salud por el aumento de casos covid y la atención que hay que seguir dando al resto de pacientes

Castilla y León Televisión

Conseguir una cita esta semana con el médico de familia se puede demorar más de cuatro días en algunos centros de salud. En algunos centros no vemos colas, pero la lista de pacientes que atienden a diario es interminable. La tercera ola ha inundado el centro de salud de Portillo, en Valladolid. A los contagiados por COVID-19 que ya atendían se acaba de sumar el 2% de positivos detectados en el cribado masivo del fin de semana.

La coordinadora del centro de salud Portillo, Mercedes Coloma afirma que ve entre cuarenta y sesenta pacientes diarios. "Intentamos ver a los pacientes en menos de 48 horas a costa de los profesionales", denuncia. Y para no acumular lista de espera están dando citas más allá de su horario laboral. Los sanitarios se vuelven a sentir desbordados. "Estamos al límite y el cansancio hace mella", reconoce Coloma. Por eso, piden responsabilidad a los ciudadanos y a los políticos, entendimiento.