CASTILLA Y LEÓN

Mañueco compromete cofinanciar la ampliación de la sede de la Fundación de Atapuerca en Ibeas de Juarros, en Burgos

El presidente de la Junta de Castilla y León realiza una visita a los yacimientos Sima del Elefante y Galería de la Sierra de Atapuerca

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró en los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Ibeas de Juarros, Burgos) que el Gobierno autonómico cofinanciará la ampliación de la sede de la Fundación de Atapuerca, en Ibeas de Juarros, que tiene como objetivo fundamental, subrayó, "albergar la memoria de todo el Sistema Atapuerca, del fondo documental de Emiliano Aguirre, del fondo documental de los codirectores y de seguir avanzando el futuro".

El jefe del Ejecutivo autonómico, que visitó los yacimientos de Sima del Elefante y Galería, subrayó la importancia de la colaboración público-privada, a la que calificó de "imprescindible". "La colaboración privada es muy importante y cada vez más y, por tanto, la colaboración pública, la de la Junta de Castilla y León, tenemos que seguir apostando en ello", manifestó.

 

 

Por ello, quiso resaltar -sin dar cantidades- que la Junta seguirá colaborando con la Fundación Atapuerca, con la Universidad de Burgos, y en la protección de los yacimientos más importantes de la sierra burgalesa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fernández Mañueco aseveró que Atapuerca es "el proyecto de investigación científica en este ámbito más importante de España y pocos proyectos hay en el mundo de estas características".

En su intervención, el presidente de la Junta destacó que dentro del Sistema Atapuerca se encuentra el Museo de la Evolución Humana (MEH), en la capital burgalesa, del que aplaudió que sea el museo con más visitas de Castilla y León, al que acuden "la mitad de todos los visitantes" de la red de museos que tiene Castilla y León. Además, resaltó que el objetivo para el año 2022 era recuperar la afluencia previa a la pandemia; algo que confirmó que "se ha conseguido".

Así, indicó que hasta el pasado 1 de noviembre, fueron 123.000 personas las que visitaron el Museo de la Evolución Humana y 65.000 las personas aproximadamente que acudieron a los yacimientos arqueológicos, "con una previsión importante", dijo, ya que "hay mayor capacidad de crecimiento en el museo y también hay capacidad de crecimiento de visitantes".

"El sistema Atapuerca es un modelo de éxito en Castilla y León, en Burgos, en Atapuerca y en Ibeas de Juarros", declaró, al tiempo que apostilló que "es un modelo de integración y desarrollo de todo el territorio", así como "un instrumento muy importante para impulsar nuevas actividades generadoras de empleo y, sobre todo, para seguir investigando, para seguir proyectando el conocimiento científico para toda la humanidad desde aquí, desde Atapuerca".

Finalmente, Alfonso Fernández Mañueco manifestó que "no sé si es una expresión muy adecuada" pero exclamó que "el Sistema Atapuerca es un ejemplo perfecto de la industria cultural" y agregó que es "un foco de oportunidades y un tesoro que tiene Burgos, Castilla y León y España para toda la humanidad". 

En la visita, Fernández Mañueco estuvo acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; así como por el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo; dos de los codirectores del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell; así como de la directora gerente del Sistema Atapuerca, Autora Martín, entre otros. 

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter