SOCIEDAD

Mediación familiar, una ayuda para evitar conflictos

El año pasado en Castilla y León 169 personas fueron derivadas a este proceso por un juez y solo 15 acudieron por voluntad propia

Castilla y León Televisión

Los mediadores intentan buscar acuerdo entre dos partes, por ejemplo en divorcios o conflictos entre hermanos por el cuidado de dependientes. Castilla y León es de las comunidades que menos recurre a la mediación familiar. El año pasado a 169 personas las derivó un juez y solo una quincena acudieron por voluntad propia.

El director de Mediadores de Valladolid, José Antonio Vega, realiza la mayoría de mediaciones familiares a través de la pantalla debido a la pandemia, gran parte procesos de separación. Él no está presente para calmar tensiones ni para observar la comunicación no verbal, su trabajo es mediar para que sus clientes redacten conformes a un convenio regulador.

En esta pandemia están aumentando las modificaciones de medidas ya establecidas. La situación de muchas personas ha cambiado tras la crisis sanitaria y se ven obligadas a negociar pensiones de alimentos, pensiones compensatorias o regímenes de visita.