ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Ander Gil: "Soy partidario de reformar la Constitución para que el Senado pueda ejercer funciones territoriales más contundentes"

El presidente del Senado responde en Cuestión de prioridades a las preguntas de José Luis Martín

Castilla y León Televisión

El presidente del Senado, Ander Gil, ha explicado en la entrevista de Cuestión de prioridades que el principal motivo de la ronda de presencia de la Cámara por los diferentes parlamentos de las comunidades autónomas de España es "acercar los organismos a los territorios y a sus ciudadanos". Asegura que la pandemia ha demostrado que es necesaria una mejor coordinación entre los distintos niveles de la Administración: "El estado a las autonomías ha sido eficaz en dar una respuesta a la crisis sanitaria, pero hay que fomentar el diálogo y el entendimiento entre instituciones".  

"No hay estado descentralizado del mundo que no tenga un Senado", así responde ante los que consideran que esta cámara debería desaparecer: "Soy partidario de reformar la Constitución para que este organismo pueda ejercer funciones territoriales más contundentes en materia legislativa". Para Ander Gil esto se consigue escuchando a los representantes autonómicos que ya les están planteando proyectos. Destaca que en esta institución se pueden tratar, y ya se tratan, temas de relevancia como la despoblación, "sin cambiar absolutamente nada, depende de la voluntad política". Además, declara la presencia de la voz de la España vaciada desde hace tiempo en la Cámara Alta.