EXPOSICIONES

Estudiantes de Imagen y Sonido de Zamora desenmascaran el 'machismo oculto' en canciones

La muestra puede verse en el Palacio de La Alhóndiga hasta el día 15 de marzo

Ical

Estudiantes del grado superior de Imagen y Sonido de La Vaguada, en la capital zamorana, han elaborado los trabajos que conforman la exposición titulada "Igualdad de oportunidades y violencia de género en los jóvenes", en la que desvelan el "machismo oculto en muchas canciones de nuestra vida".

La exposición, que permanecerá abierta en el Palacio de La Alhóndiga hasta el día 15 de marzo, pretende "destapar" los temas musicales con contenido o expresiones machistas. "Es un machismo enmascarado en las canciones que se escuchan habitualmente en las salas de fiesta y parece que nadie lo aprecia de forma directa. Nos están metiendo desde pequeños letras en la cabeza cuyos mensajes calan en nosotros sin que nos demos cuenta", explicó el joven Rubén Rapado.

"El propósito es concienciar de lo que realmente estamos haciendo cuando vamos de fiesta ya que, a diario, parece que somos muy partidarios de la igualdad pero, después, no nos percatamos de lo que estamos bailando y apoyando a través de las canciones", agregó.

La muestra, cuya novena edición fue inaugurada por la concejala de Igualdad, Adoración Martín, pretende "dar visibilidad plástica" a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y "concienciar especialmente a los jóvenes" sobre la lacra social que representa la violencia de género.

"Pone de manifiesto una realidad y el nivel de implicación que tiene el alumnado de La Vaguada en políticas de igualdad y contra la violencia de género", aseguró la edila, quien también hizo referencia al informe publicado ayer por la Fundación Reina Sofía, según el cual, el 56 por ciento de los jóvenes creen que la violencia de género y las políticas de igualdad no son reales. "Sin embargo, estos jóvenes consideran que es necesario desenmascarar la violencia de género y, para ello, llevan trabajando desde hace ya nueve años".