REPORTEROS DE GUERRA

RSF lanza con apoyo de Exteriores una 'app' para ayudar a proteger a los periodistas en situaciones de peligro

La presentación ha servido para homenajear a David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en abril en Burkina Faso

Europa Press

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado este jueves una nueva aplicación, desarrollada por TalentoMobile con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, con la que se busca contribuir a proteger a los periodistas que trabajan en situaciones de peligro en todo el mundo.

El objetivo del 'Chaleco digital', por ahora solo disponible para Android y destinada a hispanohablantes, es que los reporteros en zonas de conflicto o inseguridad puedan informar de la situación, para que otros colegas tengan constancia de las circunstancias, y alertar en caso de problemas, además de informar a sus familiares.

El presidente de RSF España, Alfonso Armada, ha destacado que es "una herramienta más, no es la panacea", para ayudar en la protección de los periodistas, al tiempo que ha reconocido que el chaleco antibalas y el casco, "un material pesado e incómodo, seguirá siendo necesario" por ahora.

No obstante, ha defendido que la 'app' "proporcionará un poco más de seguridad" a quienes "asumen riesgos importantes para contar lo que otros no quieren que se vea".

En este sentido, ha recordado que en los últimos diez años 1.000 periodistas han sido asesinados "por contar lo que muchos poderes no quieren que se sepa", lamentando que en la actualidad la libertad de prensa tiene "muchos enemigos" y por eso hay que reivindicarla "más que nunca porque sin ella no hay democracia".

Por su parte, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha celebrado que la "pequeña semilla" que han supuesto los fondos concedidos por el Ministerio a este proyecto haya producido estos resultados y pueda contribuir a proteger a los periodistas. "Un gesto específico, en un momento dado, está teniendo un impacto", ha resaltado.