SALUD

Sanidad estudia habilitar el Hospital Divino Valles de Burgos para los pacientes de cuidados paliativos

El centro requiere de una reforma integral que la Junta está valorando. Es una alternativa si finalmente no se renueva el acuerdo con el Hospital San Juan de Dios, que termina a finales de año

Castilla y León Televisión

El hospital Divino Valles ha sido utilizado durante los peores días de la pandemia. Ahora Sanidad estudia reutilizar sus instalaciones para cuidados paliativos. El edificio, infrautilizado, necesita una reforma, principalmente en la fachada. Sacyl valora algunos proyectos de rehabilitación.

"Queremos que todos los pacientes y todas las familias en situación avanzada de enfermedad tengan la opción de recibir unos cuidados paliativos de calidad. El hecho de que San Juan de Dios se cierre va a a dejar a muchos pacientes y a muchas familias sin tener esa opción", afirma la vocal de la Sociedad de Cuidados Paliativos de Castilla y León, Paz Miguel.

Estos cuidados se prestan a través de unidades domiciliarias, pero también hay pacientes que necesitan ingresar en el hospital. Lo que demanda la sociedad de cuidados paliativos es que todos los hospitales tengan una . "Una unidad autónoma con personal específico formado, tanto enfermería como médicos", reclama Javier Arias, médico de cuidados paliativos.

Sanidad aún tiene abierta la negociación son el Hospital San Juan de Dios. Que el servicio se siga prestando en este centro privado es una cuestión económica.