POLÍTICA

Igea cree que la ley de eutanasia no da alternativa "entre el horror y el suicidio”

El vicepresidente de la Junta considera que no garantiza el acceso a cuidados paliativos dignos

Ical

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se mostró este jueves crítico con la ley de eutanasia, que se vota esta tarde en el Congreso con el respaldo de Ciudadanos, al considerar que no da alternativa "entre el horror y el suicidio".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea, médico de profesión y ponente en el Congreso de la anterior ley no aprobada, manifestó que "se ha hablado con frivolidad" de esta norma y estimó que lo que tiene que hacer es garantizar el acceso a unos cuidados paliativos dignos a través de la sedación cuando el paciente no puede soportar el dolor o la angustia.

El vicepresidente de la Junta aseguró que la ley de derechos y garantías al final de la vida, que aprobará la Junta, dará seguridad y una alternativa entre "el horror y el suicidio", a la vez que indicó que cuando ejercía la medicina diagnóstico muchos cánceres terminales o sin solución y ningún paciente le dijo que quería morir.

Lanzó el mismo mensaje de cuando la anterior norma no se aprobó: "Si ustedes (diputados) son capaces de entrar con un médico en una habitación y poner una medicación al enfermo terminal y aguantar su mirada, sabiendo lo que hacen, será bueno, si no es así, yo no la votaría".

Como diputado y ponente en la anterior legislatura, se mostró "orgulloso" del trabajo realizado y culpó al Grupo Socialista de que la ley no fuera aprobada al negarse a recoger un régimen sancionador por incumplir derechos como asegurar la sedación final.